29 abr. 2024

La causa de Enzo Cardozo podría prescribir y rastrean el expediente

Proceso por G. 68.000 millones debía volver al Juzgado de Gustavo Amarilla, pero fue a Sentencia y ahora no saben dónde está. Estaría en el Juzgado de Ejecución y aún no se hace la preliminar.

Procesado. Pese a que Enzo Cardozo, tiene dos procesos encima, no va a preliminar.

Procesado. Pese a que Enzo Cardozo, tiene dos procesos encima, no va a preliminar.

La causa contra los ex ministros de Agricultura, Enzo Cardozo y Rody Adán Godoy, donde hay un supuesto perjuicio para el Estado Paraguayo, de G. 68.000 millones, podría prescribir por el tiempo transcurrido.

Lo peor es que hasta ahora no se pudo hacer la preliminar con relación a los dos políticos, porque en el Juzgado de Garantías de Gustavo Amarilla, no saben dónde está el expediente y lo rastrean.

El 29 de abril de 2016, el expediente fue enviado al Tribunal de Apelación Penal, Tercera Sala, por la recusación del defensor del acusado Alberto Javier Riquelme contra el juez Amarilla.

La recusación fue resuelta por el Tribunal de Apelación el 5 de mayo de ese año. Pero el abogado Edgar Sanabria apeló el fallo, el 12 de mayo de ese año, por lo que el caso pasó a la Sala Penal de la Corte, el 13 de mayo de 2016.

Según la Secretaría del Tribunal de Apelación, la Sala Penal de la Corte, 3 años después, resolvió la cuestión el 16 de abril del 2019. Remitió el expediente al Tribunal de Apelación el 22 de mayo de 2019.

A SENTENCIA. Sin embargo, el expediente no fue enviado de nuevo al Juzgado de Amarilla, sino que fue remitido a la jueza María Luz Martínez, que tenía a su cargo el juicio oral y público de los demás acusados, no así para Enzo Cardozo y Rody Godoy.

El juez Amarilla remitió un oficio a su colega de Sentencia, pero la misma no tendría el expediente, sino que al parecer, fue remitido a un Juzgado de Ejecución, teniendo en cuenta las condenas de los coprocesados.

Con ello, hasta no hallar el expediente principal, no pueden realizar la audiencia preliminar contra Cardozo y Godoy, cuya audiencia está parada desde el 2016.

En el caso, además de los ex ministros, también deben afrontar audiencia, los procesados Maristela Azuaga, María Meza, Alberto Riquelme y Marcela Fleitas, ya que los demás coprocesados fueron llevados a juicio oral.

La imputación del caso fue presentada el 27 de diciembre del 2013, por la entonces fiscales Claudia Criscioni. La acusación fue presentada por los entonces fiscales Martín Cabrera y Aldo Cantero, el 6 de setiembre del 2013.

Cardozo fue acusado por el supuesto desvío de G. 59.552.639.175 durante su gestión como ministro de Agricultura. Al otro ex ministro liberal, Godoy, se le acusa por desviar G. 8.447.360.285. En total, el monto es G. 67.999.999.460.

Según la acusación fiscal, Cardozo desembolsó la citada suma a favor de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas y otros del Paraguay (Fenaprofhp), cuyos dirigentes también fueron procesados por la supuesta estafa. En gran parte, el dinero provenía del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Los desembolsos se hicieron en diciembre del 2012, por lo que son casi 9 años de los hechos, y hasta el momento, desde la acusación en el 2013, no se puede realizar la preliminar para los procesados ex ministros liberales.


Otro caso ya está con preliminar
La causa de los ex ministros de Agricultura, Enzo Cardozo y Rody Adán Godoy, por presunta lesión de confianza, estafa, lavado de dinero y producción de documentos no auténticos, del año 2014, donde el presunto perjuicio patrimonial es de G. 3.719 millones, ya tiene fecha para preliminar. El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, fijó la diligencia para el próximo 2 de marzo, a las 09:00. Para la diligencia, además de Cardozo y Godoy, son citados Maristela Azuaga, Armín Hamann, Víctor Llano, Ronald Guerrero, Susan del Puerto, Katia Fernández, Sinecio Rivas, Concepción Centurión, Nora Narváez, Ana y Diana Galeano, Miguel Domínguez, Esquicio Meza, Bernardino Araujo, Gustavo Centurión, José Rivas, Flavia Rotela y Esteban Guerrero.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.