16 sept. 2025

La Casa Blanca confirma que añadirá aranceles contra China que elevarán su tasa al 104 %

La Casa Blanca confirmó este martes que la partida de aranceles adicionales del 50 % que el presidente Donald Trump amenazó con imponer a China entrará en vigor el miércoles, lo que hará que la tasa de gravámenes sobre las importaciones del país asiático sea en total del 104 %.

Trump Casa Blanca.jpg

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: EFE.

“Entrarán en vigor a las 01.00 (4:00 GMT)”, se limitó a afirmar en una rueda de prensa la portavoz gubernamental, Karoline Leavitt.

Esa partida extra se sumará a partir de la medianoche a otro 24 % que Trump había anunciado hace una semana.

Estos volúmenes se superponen a su vez al 20 % de impuestos aduaneros con los que el Gobierno estadounidense ya grava las importaciones chinas por lo que considera esfuerzos insuficientes para evitar la entrada de fentanilo en el país norteamericano y a otro 10 % que EE.UU. activó el pasado sábado contra todos sus socios comerciales.

Te puede interesar: La Casa Blanca defiende que aranceles a los automóviles crearán puestos de trabajo en EEUU

Guerra comercial

Pekín dijo que no cederá ante Trump en materia de política comercial y después de que anunciara que replicará con otro 34 % los aranceles anunciados el 2 de abril, el republicano amenazó entonces con ese 50 % adicional, lo que confirma una escalada en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

“Fue un error de China tomar represalias contra el presidente: cuando Estados Unidos recibe un golpe, él responde con más fuerza. Por eso esta noche a medianoche entrarán en vigor aranceles del 104 % contra China”, explicó Leavitt.

Horas antes, Trump había dicho que Pekín quiere un acuerdo sobre aranceles “desesperadamente”, pero consideró que no sabe “cómo empezar” a negociar y recalcó que la Casa Blanca estaba esperando la llamada del presidente chino, Xi Jinping, un mensaje que repitió la portavoz.

Lea más: Trump sacude a Estados Unidos y al mundo con una agitada primera semana en la Casa Blanca

“El presidente cree que Xi (Jinping) y China quieren llegar a un acuerdo. Simplemente no saben cómo iniciarlo. Y el presidente también quiere que les diga a todos que si China hace un acercamiento para llegar a un acuerdo, será increíblemente generoso, pero que hará lo que sea mejor para el pueblo estadounidense”, añadió Leavitt.

En las posibles futuras negociaciones entre Pekín y Washington está también el futuro de la aplicación TikTok en EEUU, que el Gobierno de Trump exigió desligar de su matriz, la china ByteDance, para poder operar en territorio estadounidense.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El juicio a Jair Bolsonaro debe ser convalidado en una audiencia prevista el 23 de este mes. Luego, la Corte Suprema tiene 60 días para publicar el fallo y a partir de entonces la defensa tendrá cinco días para apelar.
Una publicación en Instagram llevó a las autoridades de Brasil a buscar a dos personas por delito contra el patrimonio cultural, tras lanzarse en paracaídas desde el brazo derecho del Cristo Redentor, en Río de Janeiro. A pesar de ello, el posteo del video regaló una escena peligrosamente hermosa.
Nepal asistió este viernes a un hecho inédito con la jura de Sushila Karki como primera ministra interina, la primera mujer en la historia del país en asumir el cargo, en una ceremonia transmitida en directo que reflejó el giro político provocado por semanas de protestas juveniles.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, reveló la identidad del presunto asesino del activista conservador Charlie Kirk, de 31 años, durante un debate en un campus universitario, y ofreció detalles sobre la investigación.