23 dic. 2025

La carrera multimillonaria por la “superinteligencia”, tecnología que podría estar cerca

Las grandes tecnológicas, como Meta, Google u OpenIA, están poniendo toda la carne en el asador y enormes cantidades de dinero para llegar a la “superinteligencia”, un hipotético sistema de inteligencia artificial (IA) que supera las capacidades del cerebro humano y que, por ahora, solo existe en la ciencia ficción, pero que, según los expertos, podría llegar en la próxima década.

META OK.jpg

Las grandes tecnológicas, como Meta, Google u OpenIA, buscan llegar a la “superinteligencia”.

En las últimas horas, Meta –matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp– anunció que pagará USD 14.300 millones para adquirir el 49% de la startup Scale AI y contratar a su director ejecutivo, Alexandr Wang.

Scale colabora con Google, OpenAI, Anthropic y otras empresas para entrenar sus modelos. Gran parte de este trabajo se realiza con mano de obra de bajo coste fuera de Estados Unidos y se ha convertido en un componente fundamental del desarrollo de la IA.

Como parte del acuerdo, Wang –quien hace siete años, a sus 21, se convirtió en el multimillonario más joven del mundo– reportará directamente al director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, y permanecerá en la junta directiva de Scale. Además, según los medios especializados, Wang dirigirá un nuevo laboratorio de IA en Meta, encargado de desarrollar la “superinteligencia”.

The New York Times señala que Meta ha ofrecido cifras multimillonarias a decenas de investigadores de empresas líderes en IA como OpenAI y Google, y algunos han aceptado unirse.

OpenAI, Google y otras tecnológicas ya han anunciado que su objetivo es desarrollar una inteligencia artificial general (IAG, en inglés AGI). Una carrera tecnológica en la que se está invirtiendo mucho dinero: Microsoft ha inyectado más de USD 13.000 millones en OpenAI, mientras que Amazon ha destinado USD 8.000 millones en la startup de inteligencia artificial Anthropic.

¿Cuándo llegará la IAG?

En la última conferencia de desarrolladores Google I/O, el cofundador de Google Sergey Brin dijo que se llegará a la IAG antes de 2030. Brin, quien dejó su cargo ejecutivo en 2019 y ahora trabaja junto con los investigadores de IA para Google, también señaló que en un futuro habrá más de una IAG.

Por su parte, Demis Hassabis, director ejecutivo de Google DeepMind, apostó por la llegada de esta tecnología después de 2030 y anotó que la IAG tendría que ser capaz de “comprender las emociones”.

Esta semana, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, apuntó que la “humanidad está cerca de construir una superinteligencia digital” y que puede que la década de 2030 sea muy diferente.

“Hemos construido sistemas que son más inteligentes que las personas en muchos aspectos y capaces de amplificar significativamente el rendimiento de quienes los utilizan”, anotó Altman.

En ese sentido, dijo que la herramienta más popular de su compañía, ChatGPT, ya es “más poderosa que cualquier ser humano que haya existido jamás” y que las tecnológicas en general están “construyendo un cerebro para el mundo”.

“Desde una perspectiva relativista, la singularidad (noción de que las máquinas pueden llegar a ser más inteligentes que los humanos) ocurre poco a poco y la fusión es lenta. Estamos ascendiendo por el largo arco del progreso tecnológico exponencial”, anotó Altman.

El ejecutivo dijo que el próximo año veremos la llegada de sistemas capaces de generar nuevos conocimientos, y que en 2027 podría haber robots capaces de realizar tareas en el mundo real.

Para 2030, “la inteligencia y la energía –las ideas y la capacidad de hacerlas realidad– serán extremadamente abundantes”.

En ese sentido, el experto anotó que en 2020 habría sonado imposible que en 2025 los humanos contasen con una tecnología tan cercana a la IA general.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los humanos vencieron a los modelos de inteligencia artificial creados por Google y OpenAI en una importante competencia internacional de matemáticas, a pesar de que los programas alcanzaron puntajes de nivel oro por primera vez.
La Presidencia de Turquía confirmó que Ucrania y Rusia celebrarán mañana, miércoles, una tercera ronda de negociaciones de paz en Estambul.
Un hombre de 62 años fue arrestado el último lunes en Corea del Sur tras asesinar a su hijo con una escopeta de fabricación casera que, según dijo, aprendió a ensamblar viendo videos en YouTube.
Un equipo de astrónomos ha captado imágenes que pueden corresponder a un planeta aún en formación que talla un intrincado patrón en el gas y el polvo que rodean a la joven estrella, informó este lunes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
Poseer un celular antes de los 13 años compromete la salud mental en la juventud adulta, según los resultados de un estudio realizado con datos de más de 100.000 jóvenes, que recoge este lunes la revista científica Journal of Human Development and Capabilities.
El análisis de las observaciones del telescopio espacial James Webb está produciendo hallazgos espaciales inimaginables como el que acaban de lograr un grupo de investigadores españoles: la reconstrucción en tres dimensiones del entorno de Jekyll, una galaxia “muerta” que dejó de producir estrellas hace más de 500 millones de años.