05 ene. 2026

La CAP expresó a la Fiscalía inquietud por el contrabando

Directivos de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) plantearon a la fiscala general Sandra Quiñónez buscar mayor efectividad ante el contrabando que de nuevo está fuerte.

La titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, fue recibida ayer por directivos y miembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), que preside Carlos Jorge Biedermann, para hablar sobre las inquietudes y propuestas que tienen.

Esteban Morábito, directivo del gremio, en calidad de vocero, señaló que básicamente conversaron con la fiscal sobre el tema del contrabando y los delitos conexos de la evasión fiscal y el lavado que hay detrás de este flagelo.

“El empresariado está muy preocupado por el despiadado contrabando que está existiendo y que no solo afecta al fisco, sino reduce los puestos de trabajo formales y afecta empresariado formal. Si continúa no habrá más pago de salarios, ni al IPS, debido a que es imposible competir con los precios irrisorios y totalmente distorsionados de mercaderías ilegales”, sentenció.

Añadió que actualmente está más fuerte el contrabando de productos de la Argentina, que los del Brasil.

Morábito señaló que hablaron con Quiñónez para ver la forma de articular acciones para frenar el problema. “El presidente de la CAP hizo una sugerencia para hacer una reunión interinstitucional y ver la manera de reducir considerablemente el contrabando para que las empresas puedan mantener sus puestos de trabajo”, recalcó.

APOYO. Refirió que la titular del Ministerio Público manifestó que estaba a favor de impulsar las acciones como siempre lo hizo. “Es una mujer muy decidida a apoyar al empresariado formal, pero necesitamos el concurso de otras instituciones. Nos decía ella y también el fiscal Édgar Sánchez, que la fiscalía ya es el ultimo eslabón”, puntualizó.

Insistió que esperan que en adelante puedan accionar enérgicamente para reducir al máximo el flagelo del ingreso ilegal de productos, que “atenta contra el buen funcionamiento de las empresas formales y puestos de trabajo que ponen en riesgo al fisco, por un lado porque a nadie escapa que hay casi un 30 por ciento de evasión, al cual se suma el desorden en los gastos”.

Subrayó que si por lo menos logran ampliar los ingresos al fisco frenando el contrabando, al menos se podrá evitar recurrir a más préstamos y endeudamientos del Estado que van a tener que pagar todos los paraguayos y también seguirán seguros los puestos de trabajo formales.