Política

La Cámara Alta resolvió desaforar a Javier Zacarías Irún por unanimidad

Solamente defendieron al senador cartista los legisladores de la bancada de Honor Colorado, y Zacarías Irún insistió en que la imputación y el pedido de desafuero en su contra son irregulares.

La Cámara Alta despojó ayer de sus fueros al senador cartista Javier Zacarías Irún, en una decisión unánime y tras un escueto debate, luego del pedido realizado por el juez Gustavo Amarilla, quien realizó la diligencia luego de que el Ministerio Público imputara al legislador cartista por declaración falsa, en una causa que también involucra a su esposa Sandra McLeod.

Zacarías Irún volvió a cuestionar la imputación en su contra, y también criticó el pedido del juez. Sin embargo, él mismo solicitó que lo desaforen. “Hay procedimientos dentro del proceso, que no es legal, estoy en desacuerdo totalmente con relación a la imputación. Tampoco esta imputación está firme todavía, ha sido apelada, no hay un pedido directo del juez pidiendo el desafuero de este senador. Hay bastantes irregularidades dentro del proceso del Ministerio Público y también dentro de este proceso de sacarme las inmunidades y sacarme los fueros. Pero de todas maneras yo estoy de acuerdo, no tengo ninguna oposición”, manifestó Zacarías.

Agregó que no tiene “ningún temor” en ajustarse a lo que diga la Justicia paraguaya. “Es lo que tenemos que enfrentar”, señaló.

Los únicos que salieron a favor del legislador fueron sus colegas cartistas Sergio Godoy y Juan Darío Monges. El primero recordó que el caso estaba en apelación. “Acabamos de recibir con fecha 1 de febrero un informe, una comunicación de la Corte Suprema de Justicia, donde en su punto 2 dice que aún está en apelación la imputación del colega”, afirmó Godoy.

Por su parte, Monges insistió que el caso sea girado a comisiones, tratando de dilatar el desafuero. “El tema de constituirnos en comisión no es el escenario apropiado en donde se puede debatir, analizar, en donde se le puede escuchar (al afectado), y en donde lo que va a imperar es la premura”, argumentó.

La sesión. Fueron los senadores Desirée Masi, Paraguayo Cubas, Víctor Ríos, Enrique Salyn Buzarquis, entre otros, quienes sugirieron que el pleno se convierta en comisión y resuelva el desafuero.

Buzarquis apuntó que el Senado debe dar una imagen que no apañe la impunidad. “Lo que se va a terminar comunicando es que si no se dan los desafueros acá hay un pacto de impunidad”, declaró.

Pero fue el senador Juan Carlos Calé Galaverna quien aclaró los puntos en el Senado, invocando el artículo 130 del reglamento interno, el cual determina que casos como desafueros pueden ser tratados por decisión de dos tercios de votos. También precisó que el propio Zacarías solicitó su desafuero, por lo que no había mucho que discutir.

“Si seguimos buscándole la vuelta a esto, (…), sería verdaderamente incomprensible cuando que el propio afectado solicita que se resuelva la suspensión de fueros. No hay nada que discutir”, dijo Calé.

Dejá tu comentario