16 may. 2024

La Azucarera Iturbe aumentó más del 200% su deuda en los últimos 6 años

Balance del ingenio azucarero solo conoce de pérdidas monumentales. Aún así el Ejecutivo cree posible recuperar los G. 15.000 millones que pretende subrogarse para pagar deuda a productores.

azucarera iturbe
Balance del ingenio azucarero solo conoce de pérdidas monumentales. Aun así, el Ejecutivo cree
posible recuperar los G. 15.000 millones que pretende subrogarse para pagar deuda a productores.

El balance de la Azucarera Iturbe, ubicada en la localidad del mismo nombre del Departamento del Guairá, no tiene nada que envidiar a los acostumbrados balances que arrastran las empresas administradas por el Estado. Es decir, solo conoce de multimillonarias pérdidas y aumento de deudas.

ÚH accedió a datos que señalan la grave situación financiera del ingenio azucarero. Desde el 2008 hasta este año, el pasivo de esta empresa pasó de G. 89.000 millones (USD 20 millones) a G. 327.000 millones (USD 76 millones).

En cuanto al patrimonio neto de la empresa, también se observa una extrema reducción de su valor, teniendo en cuenta que de G. 59 millones (USD 13,8 millones), en el 2008, bajó a poco más de G. 21.000 millones (USD 4,8 millones). De acuerdo con los datos del balance, el pasivo sumado al patrimonio neto de la azucarera supera G. 348.000 millones (unos USD 80 millones al cambio actual).

Este oscuro panorama financiero, sumado a la disputa judicial que mantienen los principales accionistas de la empresa con los acreedores, no aparenta preocupar mucho al poder político tanto del Ejecutivo como del Legislativo, para arriesgar recursos públicos.

Por un lado, el Ejecutivo insiste en continuar las gestiones para aprobar el proyecto de ley, a fin de que el Estado se subrogue G. 15.000 millones (USD 3,3 millones) de la deuda que mantiene la azucarera con los transportistas, cañeros y trabajadores. Supuestamente, luego accionará contra los accionistas para recuperar el dinero.

Por otro lado, está también en carrera un proyecto de ley de cinco senadores de distintas bancadas, que plantea la expropiación del ingenio azuca- rero, que el Estado se haga cargo del pasivo y el activo y luego lo administre. Esto signi- ficaría desembolsar más de G. 350.000 millones al Estado.

FIRME. El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, ratificó ayer la posición del gobierno del presidente Horacio Cartes, de que para ellos corresponde el auxilio de G. 15.000 millones a los cañeros, productores y obreros de la azucarera por parte del Estado.

Refirió que el proyecto de ley está ahora en estudio en la Cámara de Senadores y esperaba que “impere la necesidad de dar señales claras de un país serio que no salva empresas que fallan y tienen que ir a la quiebra o a manos de sus acreedores”.

Apuntó que el proyecto de ley del Ejecutivo contempla el auxilio temporal, “que no es regalo, que no es subsidio, sino auxilio temporal de hacernos cargos de G. 15.000 millones luego contra los directivos que deben ese dinero a los cañeros, transportistas y obreros”.

Estimó que el debate de este tema será bueno y enriquecedor para el país, teniendo en cuenta que es la mejor propuesta antes que el Estado pretenda salvar a la empresa privada fallida como plantea el otro proyecto.

Cuando se le dijo si serían irrecuperables los G. 15.000 millones, a partir de que la empresa está prácticamente quebrada, Leite señaló que si se va por el lado del ridículo es mejor arriesgar esa suma que G. 400.000 millones como plantea lo otro. “Por el lado filosófico no nos cuadra tener que pagar 400.000 millones a treinta acreedores. Preferimos tomar el riesgo de 15.000 millones para salvar a 3.000 familias de paraguayos”, aseveró el titular de Industria y Comercio.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.