19 dic. 2025

“La autoridad debe servir y no dominar”

32663225

Devotos. Los fieles coparon la plaza de la Basílica Santuario en misa.

GENTILEZA

“La autoridad no es el que manda, sino el que sirve. La autoridad es un poder de servicio, no un poder de dominio”, afirmó ayer el presbítero César Nery Villagra, delegado del Obispado de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, durante la misa central en la Basílica Santuario de la Virgen de Caacupé.

Recordó el gesto de Cristo en la última cena, cuando lavó los pies a sus discípulos, y señaló que esa acción cambió la manera de entender el poder. “El Señor nos muestra con su ejemplo que la autoridad no consiste en ser servido, sino en servir. Cuanto más tenemos conciencia de que lo que hacemos es un servicio, crece en nosotros la virtud de la humildad y la sencillez”, afirmó.

El sacerdote dirigió especialmente estas palabras a los militares y policías presentes en la celebración. “Ustedes son servidores de la seguridad de la nación y de la seguridad pública. Cuanto más tengamos conciencia de esa misión, más crecerá la virtud de la humildad en nuestra vida”, expresó.

Villagra advirtió sobre la soberbia y búsqueda de privilegios en ocupar los primeros puestos. Es por falta de humildad, dijo. ‘‘Cuanto más grande seas, más humilde debes ser. No se puede fingir la humildad, porque el amor y la misericordia no se deben teatralizar”, destacó.

Explicó el pasaje del Evangelio donde Jesús observa a los invitados de un banquete competir por los primeros lugares. “No te coloques en el primer lugar, porque puede suceder que venga alguien más importante y tengas que pasar con vergüenza al último sitio. Todo el que se eleva será humillado y el que se humilla será enaltecido”, recordó.

El sacerdote señaló además que el orgullo es un mal que no tiene remedio y que el orgulloso cae en el narcisismo, incapaz de hacer autocrítica, mientras critica a los demás. En cambio, el que se reconoce pecador agrada a Dios porque fue humilde”, señaló Villagra.

Sostuvo que el éxito no debe gestionarse a través del poder ni por buscar el reconocimiento porque es Dios quien eleva y quien humilla. A nosotros nos corresponde vivir con humildad, prudencia y sabiduría”.

Recordó que la lógica del Reino de Dios está orientada a la gratuidad y al servicio de los más vulnerables, invitar a cenar a los pobres, lisiados, paralíticos y ciegos. Feliz de ti cuando ayudas a los más pobres, porque tu recompensa vendrá de Dios en la resurrección de los justos”.

Cuanto más conciencia tenemos de que lo que hacemos es un servicio, crecemos en humildad y sencillez. Nery Villagra, delegado castrense.

Más contenido de esta sección
Edil advirtió que el oficialismo aprobó el crédito “a libro cerrado”, sin documentos ni cronograma de ejecución, dejando al intendente Luis Bello en libertad de usar los fondos para otros fines.
Buscando llevar un momento de alegría a los niños y niñas que reciben tratamiento por enfermedades renales crónicas durante las fiestas de fin de año, el Departamento de Nefrología Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), del Hospital de Clínicas, impulsa una colecta solidaria de regalos.
El pequeño de dos años no accedió a los medicamentos de alto costo porque se rechazó el amparo constitucional. Hay otros dos pacientes a los que se les negó la compra del fármaco, denunciaron.
“En estas fiestas: que en el calor de tu hogar abunde el amor… no sumes dolor”, es el eslogan de la campaña para prevenir quemaduras por pirotecnia, que presentó hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP). Cuatro niños con quemaduras por petardos ya fueron atendidos antes de Navidad.