20 dic. 2025

“La autoridad debe servir y no dominar”

32663225

Devotos. Los fieles coparon la plaza de la Basílica Santuario en misa.

GENTILEZA

“La autoridad no es el que manda, sino el que sirve. La autoridad es un poder de servicio, no un poder de dominio”, afirmó ayer el presbítero César Nery Villagra, delegado del Obispado de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, durante la misa central en la Basílica Santuario de la Virgen de Caacupé.

Recordó el gesto de Cristo en la última cena, cuando lavó los pies a sus discípulos, y señaló que esa acción cambió la manera de entender el poder. “El Señor nos muestra con su ejemplo que la autoridad no consiste en ser servido, sino en servir. Cuanto más tenemos conciencia de que lo que hacemos es un servicio, crece en nosotros la virtud de la humildad y la sencillez”, afirmó.

El sacerdote dirigió especialmente estas palabras a los militares y policías presentes en la celebración. “Ustedes son servidores de la seguridad de la nación y de la seguridad pública. Cuanto más tengamos conciencia de esa misión, más crecerá la virtud de la humildad en nuestra vida”, expresó.

Villagra advirtió sobre la soberbia y búsqueda de privilegios en ocupar los primeros puestos. Es por falta de humildad, dijo. ‘‘Cuanto más grande seas, más humilde debes ser. No se puede fingir la humildad, porque el amor y la misericordia no se deben teatralizar”, destacó.

Explicó el pasaje del Evangelio donde Jesús observa a los invitados de un banquete competir por los primeros lugares. “No te coloques en el primer lugar, porque puede suceder que venga alguien más importante y tengas que pasar con vergüenza al último sitio. Todo el que se eleva será humillado y el que se humilla será enaltecido”, recordó.

El sacerdote señaló además que el orgullo es un mal que no tiene remedio y que el orgulloso cae en el narcisismo, incapaz de hacer autocrítica, mientras critica a los demás. En cambio, el que se reconoce pecador agrada a Dios porque fue humilde”, señaló Villagra.

Sostuvo que el éxito no debe gestionarse a través del poder ni por buscar el reconocimiento porque es Dios quien eleva y quien humilla. A nosotros nos corresponde vivir con humildad, prudencia y sabiduría”.

Recordó que la lógica del Reino de Dios está orientada a la gratuidad y al servicio de los más vulnerables, invitar a cenar a los pobres, lisiados, paralíticos y ciegos. Feliz de ti cuando ayudas a los más pobres, porque tu recompensa vendrá de Dios en la resurrección de los justos”.

Cuanto más conciencia tenemos de que lo que hacemos es un servicio, crecemos en humildad y sencillez. Nery Villagra, delegado castrense.

Más contenido de esta sección
“Tu año más Bello” es la denominación de la campaña que busca incentivar a los contribuyentes para cumplir con el pago de tributos de este año y los anteriores. Sortean viajes al exterior, vouchers, etc.
Ante el riesgo de dispersión del virus respiratorio influenza A H3N2, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, emitió una alerta epidemiológica.
Las conversaciones con plataformas de viaje también están en marcha para regular el traslado de mascotas, en el marco de la recientemente promulgada Ley 7513/25 de Protección y Bienestar Animal, indicó Héctor Luis Rubin, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.
Al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) aún no le devuelven el equipo médico para estudios de endoscopía que fue prestado al Hospital de Barrio Obrero, en junio del 2024, según denuncias.
Edil advirtió que el oficialismo aprobó el crédito “a libro cerrado”, sin documentos ni cronograma de ejecución, dejando al intendente Luis Bello en libertad de usar los fondos para otros fines.