23 jul 2026

La ausencia venezolana marca el reinicio de la actividad en el Parlamento del Mercosur

Montevideo, 2 dic (EFE).- La ausencia de los legisladores de Venezuela, en su primera convocatoria como miembros de pleno derecho del Mercosur, marcó hoy el reinicio, tras más de dos años y medio de parálisis, de las labores del Parlasur, el Parlamento del bloque comercial.

Fotografía cedida por Prensa Parlasur durante el reinicio de labores del organismo en Montevideo (Uruguay). EFe

Fotografía cedida por Prensa Parlasur durante el reinicio de labores del organismo en Montevideo (Uruguay). EFe

Pese a la ausencia de los venezolanos, la institución comenzó su XXVIII Sesión Ordinaria con el objetivo de destrabar algunos de los temas burocráticos y administrativos causados por su larga inactividad, y así aprobó por unanimidad la reelección del diputado uruguayo Rubén Martínez Huelmo como presidente de la cámara.

La parlamentaria Beatriz Rokjes de Argentina, el brasileño Roberto Requiao y el paraguayo Tomás Bittar fueron elegidos como vicepresidentes, mientras que el cargo de vicepresidente que le corresponde a Venezuela quedó vacante a la espera de una propuesta por parte de los representantes del país caribeño.

La ausencia venezolana se debió, según informó a Efe Martínez Huelmo antes del inicio de la sesión, “a actividades parlamentarias” y “electorales” de los diputados en su país, que hicieron imposible su viaje a Uruguay.

Este plantón fue informado por carta el miércoles pasado pero la presidencia del Parlasur prefirió no informar de la misma porque el jueves y el viernes estuvo haciendo “gestiones” para que Venezuela cambiara su postura.

Para Martínez Huelmo, esta ausencia venezolana en su primera participación en el Parlasur y pese a que su país ostenta la presidencia pro témpore del bloque, “se toma con total naturalidad” porque “ha presentado la nómina de sus legisladores y no ha habido obstáculos”.

Por su parte, Alfonso González Núñez, presidente de la delegación paraguaya en el Parlasur, no quiso opinar sobre la ausencia de los venezolanos en consideración a la “situación” causada por la falta de aprobación por parte del Congreso de su país al ingreso de Venezuela como país de pleno derecho al bloque.

“Para nosotros es una situación sui generis. Incluso, nuestra presencia en esta cámara con ellos presente no hubiera significado de ninguna manera que se avale su incorporación (de Venezuela)”, indicó el diputado.

Sin embargo, González apuntó que en su país hay “buen ambiente” para ratificar el ingreso de Venezuela y cumplir así la normativa del Mercado Común del Sur (Mercosur) y pronosticó que esta se realizará en poco tiempo.

El Mercosur, fundado en Asunción en marzo de 1991, es integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, como miembros plenos.

Venezuela entró como miembro de pleno derecho al Mercosur tras la suspensión temporal de Paraguay en junio de 2012 a causa de la destitución del presidente Fernando Lugo, que fue vista como una ruptura del orden institucional por sus socios del bloque regional.

La incorporación se hizo sin que el Senado paraguayo ratificase tratado de adhesión de Venezuela, que, sin embargo, en julio pasado asumió la presidencia temporal del bloque.

La suspensión de Paraguay fue levantada tras la asunción de Cartes, pero su Gobierno aún no reconoce a Venezuela como miembro de pleno derecho.

El orden del día incluyó un período de debate libre en el que destacaron las denuncias realizadas por varios legisladores sobre las trabas al comercio en la región impuestas por Argentina, así como sobre la situación de los derechos humanos en Paraguay.

Otros diputados destacaron en sus intervenciones la necesidad de avanzar en las negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea.

Antes del cierre de la sesión está previsto que los diputados voten los próximos presupuestos del Parlasur y una prórroga al plazo para que los países del bloque elijan en elecciones directas a sus representantes en este Parlamento.

En la actualidad, salvo los representantes paraguayos, que son elegidos por votación directa, los demás legisladores del Mercosur son designados por los diversos parlamentos nacionales de casa país miembro.

Más contenido de esta sección
El mandatario argentino Javier Milei viajará a Brasil para reunirse con el aspirante presidencial derechista Flávio Bolsonaro y participar el sábado en la convención del Partido Liberal que apoya su candidatura, informó el jueves una fuente oficial.
El Gobierno de Venezuela convocó este jueves a los familiares de niños desaparecidos tras el doble terremoto del pasado 24 de junio para hacer pruebas de verificación que ayuden a identificar 38 cuerpos que se mantienen en la morgue habilitada en el puerto de La Guaira.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó este jueves que el país se prepara para “cualquier eventualidad” y advirtió de que Irán sufrirá “un golpe devastador” si lanza un ataque contra territorio israelí.
El principal sospechoso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann en Portugal, el alemán Christian Brückner, es objeto de una nueva investigación por presuntas agresiones contra un agente de policía, informó este jueves la policía de Kiel (norte de Alemania), confirmando una información publicada por la revista Der Spiegel.
Expertos de Naciones Unidas condenaron este jueves la reanudación de las hostilidades entre Estados Unidos e Irán, con al menos 50 muertos y 500 heridos desde la semana pasada, y llamaron a ambas partes a “rebajar la escalada y regresar a las negociaciones”.
Dos personas murieron y otras 11 resultaron heridas este jueves en un ataque de Estados Unidos en la provincia iraní de Juzestán, cerca de la frontera con Irak, según informó Teherán en el duodécimo día de la ofensiva de Washington contra la República Islámica.