El titular de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, considera que no está cerrado el debate sobre China, país que exige romper relaciones con Taiwán para avanzar en la habilitación de productos paraguayos.
“Él (Santiago Peña) puede tener su posición y nosotros la nuestra. Nosotros pedimos que se pueda conversar, analizar con espíritu abierto, amplio, con honestidad, porque lo que queremos es el beneficio de nuestro país y supongo que también el Gobierno piensa lo mismo, entonces es una cuestión de exponer los argumentos y considerar cuál es la mejor opción para nuestro país”, dijo sobre el punto.
El anhelo de los ganaderos es ingresar al gigante asiático, de tal manera a aumentar automáticamente también los precios en otros destinos. Si no prospera esta iniciativa, los productores se concentrarán en la apertura de más y mejores mercados, especialmente en el sudeste asiático, como Japón y Corea del Sur, en un intento de mitigar la ausencia de China como comprador.
Galli también se refirió a proyectos que impulsa el sector y que deben ser resueltos en el Congreso. Por un lado, está la propuesta de identificación y trazabilidad y por otro, la creación de un instituto de la carne.