24 may. 2024

La Argentina de Macri presenta sus cartas para ser un foco de inversión mundial

Buenos Aires, 13 sep (EFE).- Con cerca de 1.500 empresarios internacionales reunidos bajo el mismo techo, el Gobierno de Mauricio Macri arrancó hoy el primer Foro de Inversión y Negocios de Argentina, un evento con el que el país busca posicionarse como foco para los inversores de todo el mundo.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, habla en la inauguración del Foro de Inversión y Negocios de Argentina hoy, martes 13 de septiembre de 2016, en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires (Argentina). EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, habla en la inauguración del Foro de Inversión y Negocios de Argentina hoy, martes 13 de septiembre de 2016, en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires (Argentina). EFE

En un momento clave en el que la economía empieza a dar noticias positivas al Ejecutivo tras nueve meses de duros ajustes que causaron descontento social, el propio Macri, encargado de abrir el evento, invitó a dirigentes de empresas como BP, Coca-Cola, IBM o J.P. Morgan a “echar un vistazo” a las “oportunidades” que ofrece Argentina y a “sumarse” a la “etapa” de apertura económica que comenzó en diciembre pasado.

“Se empiezan a ver fuertes signos de que la recesión está quedando atrás y el mundo vuelve a ver y hablar de la Argentina”, destacó el mandatario, quien llegó acompañado por su esposa, Juliana Awada, para ser recibido con un fuerte aplauso de pie en el imponente auditorio del centro cultural CCK de Buenos Aires.

Macri hizo hincapié en que Argentina no solo es un país de recursos naturales sino también de potencial “humano” y que las oportunidades que ofrece abarcan todo tipo de sectores, desde la agroindustria hasta las energías renovables.

A cambio, el Ejecutivo promete “reglas de juego claras” para el mercado, “optimismo”, “objetivos concretos” y “constancia”.

Tras la apertura, conferencias sobre las perspectivas globales de la inversión en Argentina y sesiones de trabajo por sectores concentraron la actividad del foro, que se prolongará durante los próximos tres días con una participación total de unas 1.900 personas.

Tanto en las grandes salas de plenos como en las pequeñas conversaciones de pasillo del CCK, la frase “es el momento de invertir en Argentina” era una de las más repetidas.

“Argentina es una de las mejores oportunidades que van a encontrar para invertir en el mundo. El momento es ahora. Si invierten ahora no se van a equivocar”, recalcó el ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, ponente en una de las sesiones plenarias.

En un sentido parecido se pronunciaron, por ejemplo, Andrew N. Liveris, presidente y director ejecutivo de la estadounidense The Dow Chemical; Martin Sorrell, director ejecutivo de la británica WPP; Marc Nachmann, directivo de Goldman Sachs; o Bruno Di Leo, vicepresidente sénior, Ventas Globales y Distribución de la estadounidense IBM.

Liveris, quien en el foro se comprometió a que Dow Chemical dirija inversiones hacia el sector de la energía eólica argentina, apuntó que era “inimaginable” hace poco que Argentina se convirtiese en un país de “alfombra roja” para las inversiones, cuando hace menos de un año era todo lo contrario.

Por su parte, Sorrell destacó que Argentina, un país “revelación” a nivel global, es una gran opción para las compañías británicas, especialmente en el contexto del ‘Brexit’.

“Compite con Brasil y también con México en el contexto del desarrollo latinoamericano”, añadió.

Las ventajas del fin de las trabas a la repatriación de las ganancias obtenidas en el país, el papel de los sindicatos (muy fuertes en Argentina) o la necesidad de mejorar las infraestructuras para incrementar la productividad y el retorno social de la actividad empresaria, fueron otros de los temas abordados en esta primera jornada del foro.

También hubo debate acerca de la nueva legislación para la cooperación público-privada, sobre la importancia de progresar en tecnología y telecomunicaciones y sobre la potencialidad del sector turístico.

En paralelo, tanto Macri como los ministros de su Gabinete recibieron a gerentes de distintas compañías, como el fundador de Pan American Silver, Ross Beaty, quien anunció una inversión de 1.000 millones de dólares para el desarrollo de un megaproyecto en el sur del país.

Bautizado en Argentina como “Mini Davos” (en referencia al Foro Económico Mundial que la ciudad Suiza acoge anualmente), este primer Foro de Inversión y Negocios de Argentina busca marcar un punto de inflexión en la llegada de inversiones extranjeras, una prioridad para la estrategia económica del Gobierno de Macri.

Más contenido de esta sección
El gobernador del estado mexicano de Nuevo León (norte), Samuel García, informó este jueves de que la cifra de muertos por el desplome de un escenario durante un acto de campaña electoral se eleva a 9, mientras la cifra de heridos se sitúa en 50.
Investigadores japoneses anunciaron este jueves que han sido capaces de detectar en análisis de sangre acumulaciones de proteínas vinculadas al alzhéimer en pacientes con síntomas leves o sin síntomas, abriendo la puerta a una potencial detección fácil y temprana de la enfermedad.
Ecuador declaró el estado de excepción en siete de las 24 provincias del país donde la violencia ha empeorado en las últimas semanas con varias matanzas, anunció el miércoles el gobierno, que mantiene una lucha contra las bandas del narcotráfico desde enero.
España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles que reconocerán a fin de mes a Palestina como Estado, un paso que Israel, en plena ofensiva militar contra Hamás en Gaza, calificó de “recompensa al terrorismo”.
El campo magnético del Sol se genera “solo” unos 30.000 kilómetros por debajo de su superficie, un descubrimiento que puede ayudar a comprender mejor los procesos dinámicos de la estrella y a predecir con mayor exactitud las potentes tormentas solares.
España, Noruega e Irlanda anunciaron este miércoles el reconocimiento de Palestina como Estado, una decisión que se formalizará el 28 de mayo y que ha sido saludada por la Autoridad Nacional Palestina y por la organización islamista Hamás.