18 dic. 2025

La ANDE realizó seis operativos por criptominerías ilegales este año

30918506

Ilegal. La ANDE ya realizó dos operativos contra criptominerías ilegales en Ciudad del Este.

Gentileza

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ya realizó seis intervenciones a criptominerías ilegales en los dos primeros meses de este año. El ingeniero Hugo Rolón Fernández, gerente comercial de la estatal, detalló ayer que la potencia total que se desactivó es de 7.175 kVA en media tensión y 220 kVA en baja tensión, mientras que el daño patrimonial que se evita con los trabajos es de aproximadamente G. 1.632.799.305 mensuales.
Con relación a los datos del año 2024, Rolón recordó que fueron 33 intervenciones, con una potencia desactivada de 89.424 kVA, y un daño patrimonial mensual de G. 18.690.488.394.

A propósito, en el marco de las “acciones de control y lucha frontal contra la sustracción de energía eléctrica”, la ANDE llevó a cabo el martes pasado una intervención en un suministro en baja tensión, identificado con el NIS 1809310, a nombre de Juan R. Moreno, ubicado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. “Durante la verificación realizada por funcionarios del Departamento de Gestión de Pérdidas Este, se detectó una derivación trifásica antes del medidor, destinada a la actividad de minería de criptoactivos”, reportó la administración eléctrica.

Al constatar la irregularidad y la sustracción de energía eléctrica, la ANDE retiró el suministro, que representaba un perjuicio patrimonial estimado en G. 537.865.879, monto que deberá ser abonado por los responsables, junto con los costos de intervención y las multas establecidas en la Ley N° 966/64.

Más. Otros operativos de la ANDE fueron en Minga Guazú (Alto Paraná), Emboscada (Cordillera), Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), y Zeballos Cué (Asunción). Además, existen tareas especiales que se vienen realizando para combatir las pérdidas y la morosidad, como el que se realiza actualmente en Guarambaré (Central).

La ANDE también recuerda a la ciudadanía que, “conforme a la Ley N° 7300/2024, el robo de energía eléctrica está tipificado como crimen, con penas de hasta 10 años de prisión”. Asimismo, el ente pide a la ciudadanía que realice denuncias sobre conexiones irregulares; para ello, “pone a disposición sus canales oficiales: la app Mi ANDE, la web www.ande.gov.py o llamando al 160, garantizando absoluta confidencialidad”.

Las pérdidas generadas por conexiones irregulares para minería de criptoactivos son el centro del combate de la ANDE, que ya realizó operativos contra estas en Asunción y varios departamentos del país.
30918518

Hugo Rolón Fernández

Más contenido de esta sección
El guaraní paraguayo se posiciona como el referente de estabilidad regional en 2025, registrando una apreciación superior al 17% contra el dólar estadounidense, según un reciente análisis de Bloomberg Línea.
Paraguay consolida su atractivo internacional al obtener el segundo grado de inversión, impulsado por la estabilidad macroeconómica y reformas que facilitan financiamiento más accesible y generan empleo, según informó el Ministerio de Industria y Comercio.
El analista financiero Amílcar Ferreira celebró la obtención del segundo grado de inversión de Paraguay y dio a conocer cuáles serían los sectores de la economía que se beneficiarían en mayor medida tras este logro. No obstante, advirtió que aún es necesario fortalecer la seguridad jurídica para atraer grandes capitales.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), institución dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), entregó 400 certificados a instructores laborales.
En un nuevo comunicado sobre la falta de carne para las fiestas de fin de año, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) rechazó de forma categórica las afirmaciones vertidas por el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, quien vinculó el aumento de las exportaciones de carne con un supuesto desabastecimiento del mercado interno.