18 abr. 2024

La Agrupación registra al menos dos visitas de Acosta a RGD preso

El presunto nexo del empresario luqueño en un supuesto esquema de doble estafa estuvo en diciembre del año pasado en la celda que ocupaba el potentado prestamista, confirmó la policía.

Pedro Alcides Acosta, presunto reclutador de víctimas para Ramón González Daher, que supuestamente traficaba con cheques, visitó en varias ocasiones al empresario luqueño durante su prisión (del 15 de noviembre de 2019 al 20 de mayo de 2020) en la Agrupación Especializada.

Fuentes de dicha dependencia policial confirmaron a Última Hora dos días específicos en que Pedro Acosta visitó a su colega (prestamista) en su lugar de reclusión: Los días 19 y 26 de diciembre del año pasado. Sus datos se encuentran registrados en el libro de visitas de la Agrupación Especializada.

Estas dos fechas fueron corroboradas a partir del relato de una presunta víctima del esquema de doble estafa. Sin embargo, existen otras versiones que indican que el supuesto reclutador visitó en más ocasiones a Ramón González Daher mientras estuvo preso.

Incluso, existen fotografías de Pedro Acosta estando en la celda de su amigo, el empresario luqueño caído en desgracia, y las mismas también fueron corroboradas por policías, quienes confirmaron que se trataba de una de las habitaciones de la zona de reclusión de la Agrupación, por el color de las paredes y puerta, entre otros.

EL ESQUEMA. Según una denuncia que investiga la fiscala Natalia Cacavelos, el empresario Pedro Acosta ofrecía créditos rápidos y hacer negocios con él. Para hacerlo operativo, el interesado en el negocio recibía de Acosta un cheque diferido por el monto solicitado y a cambio le entregaba como garantía otro cheque por la misma cantidad; lo que se llama cambios de hojas.

La futura víctima, al acudir en ventanilla con los cheques diferidos, los bancos o financieras le daban el dinero, pero cuando llegaba el plazo (de 60, 90 y 120 días) para cobrar la deuda, estos cheques no podían ser efectivizados por orden de no pago que pedía Acosta y luego ya por insuficiencia de fondos. Por esto, las entidades bancarias iban al endosante, que en este caso era la víctima, y pedían que pague el valor de ese cheque.

Aparte, supuestamente, los cheques que entregó la víctima a Pedro Acosta como garantía, este los negociaba con Ramón González Daher, quien luego exigía cobrar la deuda, pero coincidentemente las sociedades de Acosta quebraban y el apriete, entonces, era al que libró el cheque.

Del sistema utilizado, según denuncias, era muy difícil salir, ya que Acosta pedía cada vez más cheques para cambiar, incluso, amenazas de por medio cuando le requerían que pague él sus deudas.

En ese momento entraba RGD, presuntamente, con los cheques que las víctimas dieron a Acosta y que fueron a parar en sus manos. Así comenzaba la extorsión para cobrar los saldos que figuraban en los cheques, más los intereses.

Inclusive, luego de salir de prisión (a donde fue a parar justamente por el tema de usura y lavado de dinero), Ramón González Daher seguía operando, haciendo llamadas o enviando mensajes a sus deudores, y a quienes nada tenían que ver con él.

Actualmente, Pedro Acosta enfrenta un proceso penal por una denuncia de estafa, apropiación y producción de documentos no auténticos, ya que utilizaba chequeras de otros y no pagaba las deudas de los negocios que hacía con estas, según la imputación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.