19 jul 2026

La aerolínea de EE.UU. JetBlue planea abrir una oficina comercial en La Habana

La Habana, 10 abr (EFE).- La aerolínea estadounidense JetBlue, primera en iniciar los vuelos regulares a Cuba en 2016, anunció hoy su intención de abrir una oficina comercial en La Habana que se ocupará de informar sobre sus operaciones en la isla y la venta de reservas.

Imagen de archivo de un avión de la compañía JetBlue. EFE/Archivo

Imagen de archivo de un avión de la compañía JetBlue. EFE/Archivo

El presidente de JetBlue, Robin Hayes, quien se encuentra de visita en Cuba actualmente, dijo que ha recorrido varios lugares que valora entre los posibles para instalar en los próximos meses las oficinas de la sucursal de su compañía en La Habana, en declaraciones emitidas por la televisión estatal de la isla.

Hayes manifestó que fue “un orgullo” para la aerolínea JetBlue reiniciar los vuelos comerciales regulares entre EEUU y Cuba hace ocho meses, proyecto que ha requerido de una “importante inversión”.

“Hemos construido una asociación muy buena con las autoridades de aviación civil de Cuba”, señaló el presidente de la aerolínea norteamericana y resaltó la asesoría recibida por su compañía en el proceso de incorporar sus operaciones a la isla.

También resaltó la infraestructura de seguridad en los aeropuertos y las operaciones de aviación en la isla, que comparó con las que existen en otros mercados del mundo.

Tras el deshielo diplomático entre los Gobiernos de La Habana y Washington en 2015, la administración del entonces presidente estadounidense Barack Obama firmó con Cuba un acuerdo sobre aviación civil y autorizó 110 vuelos a la isla, 20 a La Habana y a 90 otras ciudades cubanas.

El primero de los vuelos lo realizó la aerolínea JetBlue el 31 de agosto de 2016, después de un receso de más de 50 años, con una ruta desde el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Miami, a la ciudad central cubana de Santa Clara.

A partir de entonces se sumaron otras compañías como American Airlines, Delta, United Airlines, Alaska Airlines y Southwest, que han iniciado vuelos a distintas ciudades de la isla como Cienfuegos, Camagüey, Holguín, Santa Clara, Santiago de Cuba o el balneario de Varadero, en la provincia de Matanzas.

En marzo pasado, las compañías Silver Airways y Frontier decidieron suspender sus vuelos a Cuba debido a la saturación en la oferta y a problemas operativos desde que iniciaron las rutas comerciales a la isla.

Delta fue la primera aerolínea de EE.UU en abrir una oficina comercial en La Habana, en el céntrico barrio de Vedado, y después lo hizo American Airlines en un edificio del Centro de Negocios, ubicado en una zona poblada de hoteles en la barriada habanera de Miramar.

Aunque los estadounidenses todavía no pueden viajar a Cuba como turistas debido a las restricciones que impone el embargo económico y comercial que aplica EE.UU. al país caribeño, en 2016 visitaron la isla 613.000 ciudadanos norteamericanos que se acogieron a alguna de las doce categorías autorizadas por la administración de Obama.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos lanzó en la noche del sábado al domingo una nueva serie de bombardeos contra Irán, afirmando querer “castigar” la muerte de dos militares estadounidenses en Jordania, anunció el ejército estadounidense.
El líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei, denunció este sábado las reiteradas violaciones estadounidenses del memorando de entendimiento firmado entre las partes, en alusión a los ataques de Washington contra el territorio iraní, y le llamó “gran Satán”
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, afirmó este sábado que su Administración estudia la posibilidad de ordenar el arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, si este asiste a la Asamblea General de la ONU en septiembre.
La Corte Suprema de Brasil negó este sábado la autorización para una visita del presidente argentino, Javier Milei, al ex presidente Jair Bolsonaro en la residencia donde cumple prisión domiciliaria por intento de golpe de Estado, según la resolución obtenida por la AFP.
Al menos siete personas murieron y varias resultaron heridas en la séptima noche consecutiva de ataques de Estados Unidos contra Irán, en la sureña provincia de Hormozgán, donde los bombardeos alcanzaron varias vías de comunicación, incluidos un túnel y dos puentes, informaron este sábado las autoridades locales.
La cifra de muertos por el doble terremoto del pasado 24 de junio en Venezuela ascendió este viernes a 5.069, tras sumarse 139 nuevos fallecimientos, informó el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien también detalló que la cantidad de heridos se mantiene en 16.740.