08 ene. 2026

Kueider habría llamado a tres senadores para evitar procedimiento

El titular de la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, afirmó ayer que el ex senador argentino Edgardo Kueider habría actuado con prepotencia durante el control realizado por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios en el Puente de la Amistad.

Incluso, según Orué, habría intentado llamar a tres senadores paraguayos para frenar el cateo, pero ninguno le atendió la llamada.

Kueider fue recientemente expulsado del Congreso de su país tras ser detenido en Paraguay por un presunto caso de contrabando,

“Llamó a tres senadores paraguayos, pero nadie le atendió”, señaló Orué en contacto con la 1080 AM.

Orué rechazó, además, las publicaciones surgidas desde Argentina de que los funcionarios ya manejaban la información de la llegada del ex senador que transportaba más de 200.000 dólares en su vehículo.

El titular de la DNIT sostuvo que el procedimiento fue realizado de forma aleatoria, pero los funcionarios habrían notado una actitud sospechosa del político extranjero, por lo que le pidieron que se someta al control.

Inválida. El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó este viernes que “es inválida” la sesión del Senado de la víspera en la que se expulsó al congresista Edgardo Kueider, detenido e imputado en Paraguay, en el marco de la tensión de varios meses con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien preside la Cámara Alta.

El Senado argentino expulsó por inhabilidad moral a Kueider, con arresto domiciliario en Paraguay, debido a una imputación por presunta tentativa de contrabando porque se le hallaron más de 200.000 dólares en efectivo sin declarar cuando intentaba ingresar a Paraguay.

Más contenido de esta sección
Para la diputada Rocío Vallejo (PPQ) es compleja la situación de Venezuela y sugiere que la Comisión Permanente del Congreso convoque a la Cancillería Nacional para explicar la posición de Paraguay y los alcances del acuerdo firmado recientemente con Estados Unidos sobre seguridad.
ESTADO DE DERECHO. El embajador paraguayo ante la ONU pide una inmediata restauración.
VOLUNTAD POPULAR. Sugiere que autoridades legítimamente electas asuman el poder en el país.
DISTANCIADO. No condenó de forma tajante el bombardeo a Caracas ni detención de Maduro.
BAJO OBSERVACIÓN. Remarcó que Paraguay observa los acontecimientos en Venezuela.