“No pienso renunciar. Ahora, si me quieren hacer renunciar o sacar por la fuerza, esa es otra cuestión”, aclaró ayer a radio Monumental, a propósito de aclarar la polémica desatada tras el anuncio del presidente electo, Santiago Peña, de que designará como representante del próximo Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura a Alicia Pucheta, ex ministra de la Corte Suprema de Justicia y ex vicepresidenta.
“No soy representante del presidente en términos personales”, expresó. Su cargo, dijo, no es el de ministro, sino el de representante del Poder Ejecutivo, y que por lo tanto no depende de la confianza del presidente en ejercicio. Hasta ayer no recibió ninguna comunicación al respecto. “Yo soy un hombre de Derecho y no me voy a meter en las decisiones políticas, pero quiero aclarar que la decisión será distinta en caso de que mi cargo sea de un ministerio, yo represento a una instancia dentro del margen de la pluralidad”, sostuvo.
Recordó el caso de César Diesel, a quien en 1999 el entonces presidente Raúl Cubas Grau quiso reemplazar vía decreto. Diesel recurrió a la justicia y logró una medida cautelar que suspendió los efectos de esa decisión.
“El proceso constitucional exige que sea el presidente del Consejo ante el cual se va a ejercer la representación, en este caso el Consejo de la Magistratura, el que tiene que comunicar la vacancia. Y ahí recién el presidente puede hacer la designación”, explicó.