Ya el título del álbum, “Tracker”, explica Knopfler en las notas promocionales remitidas a Efe, es su propia “recapitulación del tiempo, visitando personas, lugares y cosas” de su pasado, “como si abordase una grabación de un tema en el estudio. Es -asegura- el resultado de su esfuerzo a lo largo de estas décadas por encontrar mi camino”.
El lanzamiento del disco se ha apoyado con la difusión de un corto del director Henrik Hansen en el que el músico se abre a la audiencia desde su entorno más íntimo: paseando con sus perros, peleando con su Stratocaster para sacarle más vida, charlando con sus amigos y hasta conduciendo su motocicleta camino del estudio.
“Mi postura como compositor es conseguir hacer una buena grabación de una canción buena. Hay muchos buenos temas que no conseguiré grabar bien”, se le oye decir al escocés mientras trastea su guitarra y acaricia bobinas y cintas, y prepara sus micrófonos.
Un corto que incluye una entrevista muy personal con el músico que rezuma humildad, pasión, sabiduría y madurez y muestra en unos breves minutos cómo el escocés hace fácil lo difícil mientras traslada el amor por lo clásico, y hasta por el alma de los micros, a la que compara con la de un coche de los años 30: cómo las viejas cosas vibran en las manos adecuadas.
Las canciones, que cuentan con su habitual estilo narrativo, irónico y preciso, son una colección de nuevos temas que han sido producido por el propio Knopfler y Guy Fletcher y grabados en los British Grove Studios de Londres.
“Tracker” sale al mercado en varios formatos, CD y vinilo, y en varias opciones de lujo, una con 4 temas extra y una caja que contiene el álbum tanto en CD como en vinilo, otra, con un CD bonus y 6 temas extra, o un DVD que incluye el corto de Hansen, así como fotografías extras y una impresión del arte numerada.
La banda está formada por Mark Knopfler a la guitarra; Guy Fletcher (que también aparece en el corto) a los teclados; John McCusker al violín; Mike McGoldrick a la flauta y silbato; Glenn Worf al bajo e Ian Thomas a la batería.