El presidente argentino, Néstor Kirchner, desea que su par Hugo Chávez, de Venezuela, eche al titular de la petrolera venezolana PDVSA en Buenos Aires, para enfrentar el escándalo de corrupción ‘Maleta-Gate’, dijo la prensa ayer citando fuentes del Gobierno.
El escándalo estalló cuando personal aeroportuario confiscó hace una semana una maleta con casi 800.000 dólares que traía al país sin declarar ni dar explicaciones el empresario de doble nacionalidad venezolana y estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, en un vuelo chárter oficial del Gobierno argentino. “"Se aguarda una señal de Caracas que corresponda con la decisión, anunciada el jueves, de desplazar a Claudio Uberti, un hombre de la estrecha confianza del ministro (de Planificación) Julio De Vido”, dijo el diario Clarín, el de mayor circulación.
La reacción de Chávez, según Página 12, ha sido pedir a la poderosa compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) que “emule el gesto del mandatario argentino”.
“O sea –agregó el matutino– que si Antonini Wilson fue efectivamente el acompañante de Daniel Uzcateguy Speech, hijo del vicepresidente de esa petrolera, la empresa tome cartas en el asunto y disponga remociones”. PDVSA abrió una investigación interna para determinar por qué junto al empresario venezolano Antonini Wilson había cuatro empleados de la compañía, había reportado la empresa en Caracas.
“¿CÓMO CARAJO PASÓ ESTO?”. ”Decime ¿cómo carajo pasó esto?”, le reprochó Kirchner a De Vido, enfurecido por el escándalo, relató Página 12 citando fuentes oficiales.
El Gobierno postula a la presidencia en los comicios del 28 de octubre a la primera dama y senadora Cristina Fernández, cuya imagen quedó mellada frente a un electorado convencido de que es un caso de corrupción. AFP