25 abr. 2024

Kim Jong-un dice que los tests de misiles son una “advertencia” a EEUU y Seúl

El líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó los últimos lanzamientos de proyectiles realizados por Pionyang este martes, y dijo que éstos suponen una “advertencia” a Seúl y Washington, informaron hoy los medios oficiales de su régimen.

corea del norte - efe.jpg

“Kim Jong-un señaló que la acción militar supone una ocasión para enviar una advertencia adecuada por los ejercicios militares conjuntos que realizan Estados Unidos y Corea del Sur”, según la KCNA.

Foto: EFE

Al igual que en los otros tres lanzamientos realizados en menos de dos semanas, el dictador acudió personalmente a observar los tests de “un nuevo tipo de misil táctico guiado” realizados en la víspera desde la costa oriental de Corea del Norte, según recoge la agencia estatal de noticias KCNA, que también publica imágenes de las pruebas.

“El disparo de prueba verificó con claridad la fiabilidad, seguridad y capacidad bélica real del nuevo sistema armamentístico táctico guiado”, señala la agencia estatal norcoreana, que también se hace eco de comentarios del líder con motivo del test.

Kim Jong-un señaló que la acción militar supone una ocasión para enviar una advertencia adecuada por los ejercicios militares conjuntos que realizan en estos momentos las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur”, según la KCNA.

Nota relacionada: Corea del Norte vuelve a lanzar proyectiles desde su costa oriental

El líder de Corea del Norte aludió así a las maniobras castrenses que los dos aliados llevan a cabo entre los días 5 y 20 de este mes en Corea del Sur, y cuya escala se ha reducido de forma significativa respecto a años anteriores en el marco de los acuerdos alcanzados en las cumbres intercoreanas y en las reuniones entre los líderes de Estados Unidos y Pionyang.

Además de ejecutar su último lanzamiento este martes, Pionyang amenazó a Seúl y a Washington con “pagar un alto precio” por sus maniobras, les acusó de incumplir los acuerdos alcanzados en las cumbres y advirtió con emprender “otra vía” diferente al diálogo, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Las cuatro rondas de lanzamientos realizadas por Corea del Norte desde el pasado 25 de julio incluyeron misiles balísticos de corto alcance, según los primeros análisis de las fuerzas surcoreanas.

Hasta la fecha, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha restado importancia a estos ensayos armamentísticos y señalado que dichos tests no infringen los compromisos alcanzados en sus cumbres con el dictador norcoreano.

En su última cumbre, improvisada, en la frontera intercoreana a finales de junio, Trump y Kim pactaron reactivar el diálogo sobre la desnuclearización de Corea, aunque por el momento esto no ha sucedido.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.