27 abr. 2024

Kilométrica fila de camiones en CDE por paro en la Receita Federal

La medida de fuerza hace que todo el proceso administrativo para la liberación de cargas en el Puerto Seco de Foz de Yguazú sea mucho más lento para la liberación de cargas.

La huelga de funcionarios de la Receita Federal del Brasil (Secretaría de Ingreso Fiscales) (RFB) provoca kilómetros de fila de camiones de gran porte al costado de la ruta PY02, complicando mucho más el ya difícil tránsito vehicular en el microcentro de Ciudad del Este, camino al Puente Internacional de la Amistad.

La medida de fuerza, denominada Operación Padrón, hace que todo el proceso administrativo para la liberación de cargas en el Puerto Seco de Foz de Yguazú sea mucho más lento tanto para los que van al Brasil como para los que ingresan al país. Igualmente, afecta a los camioneros que ya entregaron sus cargas y están en la fila esperando cruzar el puente y regresar a su país de origen. La protesta se debe a los cortes en el presupuesto y la falta de reglamentación del acuerdo salarial firmado en el año 2016, informó el Sindicato Nacional de Auditores Fiscales de la RFB.

La medida afecta a los despachos aduaneros de importación y exportación, con excepción en la liberación de medicamentos, además de cargas vivas y perecederas. También están movilizados en la operación servidores de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y el Ministerio de Agricultura.

COSTOS. Los transportadores señalan que la movilización de los fiscales federales ya afecta a los despachos de cargas en la frontera, causando el encarecimiento de materiales y alimentos, como harina, soja y maíz.

Rodrigo Atilio Ghellere, presidente del Sindicato de Transportadores Rodoviarios de Foz de Yguazú (Sindifoz), informó que las filas de camiones que entran en el Puerto Seco son bastante largas.

“Los costos operacionales del transporte comienzan a subir. La gente comienza a percibir que artículos de primera necesidad como alimentos e higiene personal aquí en la frontera están empezando a subir de precios, porque los camiones están parados”.

La protesta se inició el pasado 3 de enero y en un comunicado de prensa el sindicato justifica señalando que se da “por profundos cortes al presupuesto previstos para la Secretaría Especial de la Receita Federal para el año 2022 y también en virtud de la falta de reglamentación del acuerdo salarial firmado en el año 2016 (Ley 13164 del año 2017)”, explica.

“Los auditores fiscales lamentan la actitud del Gobierno y el trato que le dan a la administración tributaria y sus servidores, precarizando la prestación de servicios a la sociedad y afectando las estructuras de recaudación y control aduanero del país”, agrega.

alerta. Por su parte, la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad del Este también emitió un comunicado a la ciudadanía alertando de la huelga que afecta a la circulación sobre el Puente de la Amistad, sobre todo en horas de la tarde, cuando se libera el paso de los camiones de gran porte para su paso hacía el Brasil. “El paso fronterizo puede demorar varias horas. Esta congestión se debe a una medida de fuerza llevada a cabo por funcionarios de la Receita Federal que consiste en disminuir la fiscalización de transporte de cargas. Para presionar al gobierno brasileño reclamando aumento de presupuesto, los auditores realizan esta medida de fuerza generando largas filas de espera para cruzar al lado brasileño.


Construyen puentes en Amambay
En Amambay continúa la ejecución de dos puentes de hormigón sobre el río Aguaray Guazú, en el tramo correspondiente a Karapai-cruce Panadero.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.