04 sept. 2025

Kerry regresa esta semana a Europa y O.Próximo con el acuerdo de Irán de fondo

Washington, 1 dic (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, regresa esta semana a Europa y Oriente Próximo en una gira marcada por el reciente acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear y en un nuevo intento de acercar posturas en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. EFE/Archivo

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. EFE/Archivo

Como primera parada del viaje, Kerry aterrizará en Bruselas el martes 3 de diciembre, donde tiene previsto participar en la reunión anual de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.

Posteriormente, se desplazará a Moldavia el 4 de diciembre, donde se reunirá con líderes políticos para discutir diversos temas bilaterales y el interés del país en impulsar su integración en Europa Occidental, frente a las presiones de Moscú.

En un principio, Kerry tenía en su agenda viajar a Ucrania para intervenir en una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, pero canceló el viaje ante la decisión de Kiev de suspender las negociaciones sobre varios acuerdos comerciales y políticos con la Unión Europea.

Finalmente, el secretario de Estado de EE.UU. se trasladará a Oriente Próximo, donde ya estuvo hace apenas un mes, con paradas previstas en Jerusalén y Ramala.

En Israel, tradicional aliado de Washington en la región, Kerry se verá con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en el primer encuentro entre ambos desde que el pasado fin de semana se alcanzara un acuerdo sobre el programa nuclear iraní en Ginebra, entre Teherán y el llamado grupo de los G5+1 (EE.UU., China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania).

El plan, de carácter temporal, busca limitar las posibilidades de desarrollo del programa nuclear, con mayores inspecciones internacionales, a cambio de suavizar las sanciones económicas aplicadas por las potencias occidentales contra Teherán y que están haciendo mella en la economía iraní.

Pese a que EE.UU. y el resto de potencias ha defendido el acuerdo como un paso adelante, Netanyahu lo ha calificado de “error histórico” al señalar que da un respiro a Irán para progresar con su programa nuclear de manera encubierta, por lo que Kerry tratará de calmar la inquietud israelí.

Por último, la visita concluirá en Cisjordania el 6 de diciembre, con un encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, para evaluar las negociaciones en marcha sobre el estatus palestino y las tensiones sobre los posibles nuevos asentamientos israelíes en zonas de Jerusalén este.

Más contenido de esta sección
Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos falló el martes en contra del uso que el presidente Donald Trump hace de una ley de 1798 para deportar a presuntos pandilleros latinoamericanos y bloqueó su aplicación en algunos estados del sur.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este martes los rumores sobre su fallecimiento que inundaron las redes sociales de comentarios este fin de semana y aseguró que se trata de “noticias falsas”.
El 2 de septiembre de 2015 una foto dio la vuelta al mundo: un niño de dos años, tumbado en la orilla de la costa turca, muerto. Ahogado durante el intento de cruzar desde Turquía en una lancha neumática a las islas griegas. Como cientos de otros refugiados y migrantes en aquel año en la misma ruta.
El fiscal general, Paulo Gonet, pidió este martes a la Corte Suprema que el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y otros siete acusados sean declarados culpables de cinco delitos contra el orden democrático, aunque no llegó a sugerir una pena, que pudiera llegar a 40 años de cárcel.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, acusado por golpismo y en prisión domiciliaria, decidió que no asistirá a la primera de las sesiones de la fase final del juicio, que comienza este mismo martes en el Tribunal Supremo.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, viajará el jueves al Vaticano para visitar al papa León XIV y al secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, con quienes hablará de la lucha contra el antisemitismo y de los “esfuerzos para lograr la liberación” de los rehenes de Hamás, informó un comunicado de la Presidencia israelí.