02 jun. 2026

Ken Loach: La derecha trata a los pobres como si fuesen culpables de serlo

París, 14 oct (EFE).- El cineasta británico Ken Loach, de 80 años, denunció que la derecha europea trata a los pobres como si fuesen culpables de serlo, durante la presentación comercial en Francia de su último filme, el premiado “I, Daniel Blake”.

El director de cine británico Ken Loach. EFE/Archivo

El director de cine británico Ken Loach. EFE/Archivo

“Hay una tendencia de la derecha, por toda Europa, de tratar a las personas pobres como si fuesen culpables de serlo”, manifestó el realizador en una entrevista difundida hoy por la radio “France Inter”.

“I, Daniel Blake” (“Yo, Daniel Blake”), vencedor de la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, se estrena el 26 de octubre en las pantallas de Francia y su director aprovechó para relacionar la temática de la película con la actualidad política y social de Europa.

“El Gobierno incita al suicidio de los parados”, denunció el veterano autor, en alusión de la diatriba de su protagonista, un enfermo del corazón de 59 años al que obligan a buscar empleo para no ser sancionado.

“Se trata de una humillación calculada y organizada para mostrar que, si no trabajas o si estás enfermo, es tu culpa. Tu pobreza te la has labrado tú mismo. Si no tienes empleo, eres un paria”, expuso.

Ken Loach, conocido por sus posturas de izquierda, volvió a elogiar al líder laborista británico, Jeremy Corbyn, y atacó al actual Ejecutivo de la conservadora Theresa May.

“La nueva primera ministra comienza citando a San Agustín y, después, se dedica a aniquilar a las personas”, señaló Loach, quien consideró que este Gobierno británico “parece estar aún más a la derecha” que en el anterior de David Cameron.

Más contenido de esta sección
El gigante tecnológico Nvidia anunció este lunes que se adentra en el sector de los ordenadores personales (PC) con inteligencia artificial (IA) con su nuevo “superchip” RTX Spark, con el que pasará a competir con otros titanes del sector como Intel, Advanced Micro Devices (AMD) o Apple.
La composición química de los sabores y el diseño técnico de los vapeadores influyen más en la genética que la propia frecuencia de consumo y pueden derivar en enfermedades muy graves como el cáncer, según ha concluido un equipo de investigadores de la escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California, EEUU.
La campaña para la segunda vuelta presidencial de Colombia se calentó este lunes, nada más comenzar, con insultos, denuncias y desafíos entre los dos candidatos, el izquierdista Iván Cepeda y el ultraderechista Abelardo de la Espriella, en su afán por conquistar al electorado que les fue esquivo en las elecciones del domingo.
Cerca del 50% de los jóvenes adultos cree que las relaciones sentimentales con la inteligencia artificial (IA) mejorarán la felicidad humana durante la próxima década, según los resultados de una gran encuesta internacional.
La adolescente argentina asesinada en la ciudad de Córdoba, Agostina Vega, de 14 años, fue sometida a violencia extrema, que incluyó el desmembramiento de su cuerpo antes de ser abandonado en un descampado, según revelaron fuentes judiciales a medios locales.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este lunes al mandatario estadounidense, Donald Trump, de que su postura no ha cambiado y que atacará “objetivos terroristas” en Beirut si la milicia chií Hizbulá no frena su ofensiva contra ciudades y ciudadanos israelíes.