10 oct 2026

Kemper se colgó de los votos de Kattya para luego aliarse a HC

DE CARPA EN CARPA. Comenzó con Hagamos, se alió al Encuentro y terminó dentro del cartismo.
MENOS VOTOS, MÁS FONDOS. Obtuvo 7.315 votos, y declaró en campaña G. 816 millones, según TSJE.

30733260

Patrick Paul Kemper Thiede fue reelecto en este periodo actual (2023-2028), de la mano del Partido Encuentro Nacional (PEN), mediante los 100.000 votos que logró la ex senadora Kattya González, quien sigue esperando justicia a casi un año de haber sido destituida de su banca.

Oriundo de Ciudad del Este, Alto Paraná, el parlamentario comenzó con el Partido Hagamos, al cual enterró él mismo para pasar definitivamente a la ANR y sumarse al oficialismo colorado.

Actualmente, lidera lo que denomina la bancada Asociación Nacional Republicana - Acción Ciudadana, y se muestra cercano tanto al presidente Santiago Peña como al líder de Honor Colorado (HC), Horacio Cartes.

En la breve biografía, que figura en la página web del Senado, se indica que es licenciado en Administración y Gestión Empresarial de la Universidad Americana.

Además, ostenta que es Magíster en Dirección Financiera, por la Universidad de Barcelona y la EAE Business School; y Magíster en Gobernanza Estratégica y Comunicación Política, por la George Washington University.

Menciona varios cursos y programas de la John F. Kennedy School of Government, de la Universidad de Harvard.

Otra referencia a nivel académico del senador, es un curso de Diplomado Internacional en Diplomacia Parlamentaria, en la Universidad Austral, Argentina.

VOTOS Y PLATA

Mientras Kattya fue expulsada del cartismo, Kemper no tuvo empacho de pasar a las filas del verdugo de la ex senadora, luego de haberse colgado de sus votos para reasegurar de nuevo una banca.

Varias veces la ex parlamentaria lo increpó por su actitud, y en una de esas ocasiones había puesto en evidencia el nulo peso electoral de su ex compañero de lista.

Había referido que el mismo apenas ingresó con cerca de 7.000 votos preferenciales

En contrapartida, un informe del TSJE (Tribunal Superior de Justicia Electoral) publicaba a Kemper como uno de los senadores electos que más dinero declaró citando un monto de G. 816 millones.

Los datos que se habían dado a conocer incluían las declaraciones de fondos de campaña de los candidatos que habían participado en las elecciones generales.

En el detalle, se agregaba que la suma provenía de sus ahorros que totalizaban G. 300 millones, y otras cinco donaciones que alcanzaron G. 546 millones, aunque no se especificaba el origen.

Los 100.155 votos preferenciales de Kattya, le permitieron al senador ocupar la segunda banca ganada por la Alianza Encuentro Nacional.

La ex senadora, por su parte había declarado fondos por un total de G. 40 millones provenientes de su salario.

PRIMERA INCURSIÓN

En su primer periodo como senador (2018-2023), Kemper había ingresado por el Partido Hagamos junto con Gilberto Tony Apuril, con quien comenzó a tener desavenencias y terminaron el periodo votando cada uno por su lado.

Apuril también había desertado del sector por el que se presentaron en busca de mejores opciones dentro de la Concertación, sin éxito.

PROYECTOS PRESENTADOS

El senador acompañó un total de 22 proyectos en lo que va de este periodo, varios de ellos de su autoría. Uno es sobre créditos de carbono.

Otro tiene que ver con el Día Nacional de la Maquila Paraguaya, para que se recuerde el 29 de abril de cada año.

Entre las iniciativas que apoyó figura el del alcohol carburante, que era de interés de su colega cartista Gustavo Leite, y también el que establece un solo horario, el de verano.

En cuanto a su participación en las sesiones, suele ser generalmente para abogar por proyectos para el tratamiento de preferencia.

No suele intervenir cuando hay cuestiones polémicas o pulseadas políticas, en las que se dan generalmente discusiones encarnizadas.

JUBILACIÓN VIP

Con dos periodos parlamentarios, Kemper tendría cumplido uno de los requisitos para acceder a la jubilación extraordinaria, pero no otro, que es la edad.

Necesita al menos un par de periodos más para que pueda tener posibilidad de cobrar, o en todo caso, si es que ya no se candidata o no consigue otra reelección en el cargo, podría retirar sus aportes o abonar hasta cumplir la edad.

Varios de sus colegas que ya tienen dos o más periodos, serán beneficiados con una mayor remuneración cuando se jubilen, ya que tuvieron un importante incremento salarial, con el guiño del presidente de la República Santiago Peña, dentro del PGN (Presupuesto General de la Nación) 2025.

SUS BIENES

En su única declaración jurada de bienes que figura en la página de la CGR (Contraloría General de la República), del 2023, el senador declara un total de activos de G. 8.661.192.701.

En cuanto a inmuebles, figuran 10 en el documento, distribuidos en varios barrios de Asunción, entre ellos Santísima Trinidad, San Roque.

Los demás, en San Bernardino, Altos y Ayolas, en su mayoría en juicio por herencia, de acuerdo a lo que indica su DJ. Todas estas propiedades representan un valor de más de G. 6.074 millones.

También especifica que varios de sus inmuebles están en arrendamiento, sobre todo los que están en Asunción.

En cuanto a otros activos, se describe acciones y ahorros en 11 empresas diferentes por más de G. 1.677 millones.

Algunas de ellas en Visión Banco, Sitio Monday, Interfisa, Continental, Agropecuaria Las Margaritas, Banco Río, Leonardo Da Vinci, y otras.

Respecto a su deuda, cita que solo son de tarjetas de crédito de un banco de plaza por G. 124.922.966.

En cuanto a los ingresos mensuales, cita alquileres, salario del cónyuge e intereses cobrados; y anualmente, casi los mismos, aunque aparecen también bonificación y aguinaldo. Respecto a sus gastos, se mencionan servicios básicos, y aparecen en la lista el mantenimiento de su cuota de socio de un club social, así como de un club deportivo. En su declaración jurada de intereses, el senador afirma que su esposa no trabaja en ninguna institución pública sino que dentro del sector privado. Menciona incluso la entidad, María Marta Montanaro.

<b>8.661 millones de guaraníes figuran en la única declaración jurada (DJ) que el senador presentó en el 2023.</b>

Más contenido de esta sección
Presente. El presidente Santiago Peña participó en la misa de recepción de la reliquia.
Los intendentes y concejales electos en los 263 distritos del país fueron proclamados por la Justicia Electoral, luego de concluir la etapa de cómputo y juzgamiento de actas de votación. El juramento y la toma de posesión de nuevos jefes comunales se llevará a cabo el 3 de noviembre.
A través del voto preferente y fuera de los partidos tradicionales, varios concejales fueron electos para integrar la Junta de algunos distritos en Central. Otros, en listas de oposición, recurrieron a las redes haciéndose eco de los reclamos. La promesa de control férreo, visibilización de baches, campañas de limpieza y la militancia como el cuidado de animales formaron parte de la promoción de los que hoy se erigen como concejales electos y proclamados.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que se centra en su gestión y que no puede vivir con el temor de un juicio político, en medio de las tensiones en Honor Colorado y las dudas sobre la solidez del sistema financiero, que apuntan a su gobierno. Volvió a negar una ruptura y la existencia del peñismo.
La senadora Lilian Samaniego responsabilizó a su colega Gustavo Leite de generar zozobra entre los ahorristas y lo acusó de tener intereses económicos particulares. El legislador cartista respondió que no caerá en el “juego de sicariato político”.
Entre los candidatos cuestionados por supuestos casos de corrupción y otros hechos, varios consiguieron su reelección como intendentes en las elecciones municipales, especialmente en la ANR. En distritos donde hay pedidos de intervención, la oposición fue perdiendo espacios.