14 jul 2026

Keanu Reeves asegura que “no hay día que pase sin que alguien” le recuerde “The Matrix”

Los Ángeles (EEUU), 18 oct (EFE).- Keanu Reeves, una de las estrellas más grandes de Hollywood en la década de los noventa, trata de reafirmarse como artista cumplidos los 50 años y buscar nuevos retos, aunque una parte de su pasado le persiga constantemente.

Keanu Reeves, una de las estrellas más grandes de Hollywood en la década de los noventa. EFE

Keanu Reeves, una de las estrellas más grandes de Hollywood en la década de los noventa. EFE

“No hay día que pase sin que alguien me recuerde las películas de ‘The Matrix’”, dijo el intérprete en una entrevista con Efe. “Para mí es una alegría encontrarme constantemente con personas por todo el mundo a las que esas películas les influyeron de forma positiva. Fue un honor formar parte de ellas; fueron de las mejores experiencias de mi vida. Son obras maravillosas”, añadió.

La saga “The Matrix”, dirigida por los hermanos Wachowski, recaudó más de 1.500 millones de dólares y catapultó a Reeves como estrella del género de acción, un campo en el que se venía moviendo como pez en el agua gracias a películas como “Point Break” (1991) o “Speed” (1994).

“No he hablado con los Wachowski acerca de volver a trabajar juntos, pero probablemente debería hacerlo”, aseguró Reeves. “Son cineastas visionarios y hacen películas increíbles, así que me encantaría reunirnos”, agregó.

Reeves, tras los decepcionantes resultados en taquilla de “47 Ronin” y “Man of Tai Chi” -su debut como director-, no deja la acción de lado y apuesta fuerte con “John Wick”, una cinta con una premisa argumental mínima que, a cambio, propone una inmersión repleta de violencia y diversión en un mundo del hampa que funciona con una mitología y unas reglas propias.

“Me encantan los diálogos, el humor, la determinación y el dolor del protagonista”, afirmó Reeves, cuyo personaje sufre la pérdida de su esposa por una larga enfermedad y, después, la del perro que le había dejado esta en sus últimos días de vida.

La muerte del animal a manos de una banda de mafiosos rusos provoca que el protagonista, un asesino a sueldo retirado, busque venganza. Y de qué manera, ya que Reeves, que se encargó de rodar casi todas las escenas sin dobles, siembra el terror y aniquila a 84 personas en la película, una cifra confirmada por el propio actor.

“Siempre trato de hacer todo lo que puedo en cuanto a la interpretación física. Lo disfruto, me encanta la acción. Eso ayuda a contar la historia del personaje y a que el público disfrute más. De esa forma, el espectador tiene la sensación de estar recorriendo el mismo camino que el protagonista”, declaró.

“John Wick”, de estreno el día 24, es la primera película que produce Eva Longoria y está dirigida por los debutantes David Leitch y Chad Stahelski, expertos en artes marciales y buenos amigos de Reeves desde que coincidieran en la saga de “The Matrix” como dobles de los protagonistas.

“Han apostado por rodar tomas más largas y hacer menos cortes. De esa manera, ves con mejor perspectiva y en su integridad las secuencias de peleas. La acción, así, explota delante del espectador”, sostuvo Reeves.

Tanto le ha gustado la experiencia a Reeves que está trabajando con Leitch y Stahelski de nuevo para rodar una miniserie llamada “Rain”, basada en los libros de Barry Eisler, sobre un criminal que se especializa en hacer pasar sus asesinatos como muertes naturales.

Reeves y la acción van unidos de la mano, y ni siquiera la edad le va a llevar a un cine más contemplativo.

“Cumplir los 50 no me supuso un gran cambio”, manifestó. “No tengo una crisis de la mediana edad. Simplemente estoy feliz de estar aquí. Lo celebré con amigos y en familia, con una botella de vino. Los 40 fueron más difíciles. De hecho, fueron terribles. Me dio por pensar mucho en la muerte -confesó-. Ahora, disfruto con el aquí y el ahora”.

Ese presente le llevará el próximo mes a rodar “Daughter of God”, un thriller policiaco donde repetirá con la cubana Ana de Armas tras haber rodado juntos “Knock Knock”, de Eli Roth.

“Ana es muy divertida. Es una actriz fantástica y una mujer muy dulce”, finalizó Reeves.

Antonio Martín Guirado

Más contenido de esta sección
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.
Estados Unidos lanzó el martes nuevos bombardeos contra Irán y anunció el restablecimiento del bloqueo naval a los puertos de la república islámica, lo que llevó a Teherán a responder con ataques a países de la región.