Ambas solicitaron medidas cautelares de protección, que contemplan la prohibición al cartista Rodrigo Gamarra de realizar actos de persecución, intimidación o acoso, incluyendo en sus redes sociales.
“Nosotros entendemos que hemos sido víctimas de manera sistemática y reiterada por parte del diputado Rodrigo Gamarra”, expresó Kattya al presentar la denuncia.
Relató que el diputado realizó una serie de publicaciones “no solamente de contenido falso, sino que atenta directamente nuestra función”.
Agregó que esa situación desalienta la participación de la mujer en la política.
“Nosotros podemos ser criticados por nuestra tarea legislativa, pero de ninguna manera ser expuestas de la manera en la cual sistemáticamente lo hace el diputado Rodrigo Gamarra desde el año 2023 enfocándose en nuestra condición de mujer, en nuestro aspecto físico, recurriendo a insultos, a falsedades por sobre todas las cosas”, manifestó.
“Acá hay que entender que tenemos una legislación vigente , que estamos sometidos a esas reglas de juego y que de ninguna manera se trata de coartar la libertad de expresión”, agregó también la legisladora, señalando que el diputado solamente debe criticar la tarea legislativa.
Comentó que Gamarra realizó una serie de montajes con las fotografías de la funcionaria de su equipo, Soledad Blanco y varias veces divulgó un monto alto de salario que no es el que percibe la funcionaria.
“Me ha vinculado en un amorío y reproduce noticias sin chequeo”, indicó y mencionó que lo hace retuiteando información de perfiles falsos.
Sostuvo que en este caso no le protegen los fueros de legislador a Gamarra ya que “nadie tiene fueros para delinquir y en los casos de violencia política y doméstica no hay fueros”.
A su vez, los legisladores de la oposición presentaron un proyecto de declaración en contra de Gamarra. El documento dirigido al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Colym Soroka, plantea un proyecto de resolución que llama al orden al diputado Rodrigo Gamarra y le solicita “abstenerse” de transgredir la Ley 5777.
Por su parte el diputado Gamarra salió al paso de la denuncia en su contra señalando que Kattya quiere “tapar el tráfico de influencias fehacientemente comprobado” en relación al asesor José Luis Torales, cuyo caso está siendo investigado por la Contraloría.
Sus expresiones en la red social X son constantemente republicados por operadores cartistas.