21 feb. 2026

Karina Rodríguez: “Sistema vulnera el control de funcionarios”

La ex directora de Área Social de la Municipalidad de Asunción, Karina Rodríguez, alegó que el caso que la involucra en un esquema de supuesto “planillerismo” tiene en realidad que ver con un “sistema que vulnera las condiciones de control del funcionariado público”.

Rodríguez manifestó este sábado en una entrevista a La Tele que “el problema no fue la planilla de Karina”, haciendo referencia al escándalo que resultó en su dimisión de la Comuna asuncena. “La situación tiene que ver con un sistema que hace vulnerar las condiciones de control de los funcionarios”, expresó.

La ex diputada del Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS) por Central recordó que el propio presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, habló de un “actuar selectivo, que son problemas estructurales del sistema de control y del funcionariado público”.

No obstante, reiteró que se trató de un error administrativo, “que fue demostrado y por lo tanto no hubo dolo”.

Además, sostuvo que Lino Valencia no tenía por qué firmar asistencia como asesor suyo por reglamento del mismo Congreso pero que por cumplir con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) enviaban las planillas. Igualmente, para ella el sistema “tiene que ser evaluado”.

Rodríguez tuvo que renunciar a la Municipalidad de Asunción para someterse de lleno al proceso que la Fiscalía abrió en su contra tras las publicaciones de ÚH, sobre el caso de “planillerismo” del asesor español Lino Valencia.

Fue imputada por expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y cobro de indebido de honorarios, en calidad de cómplice.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este viernes que Paraguay y Estados Unidos amplían la cooperación en materia migratoria, lo que permite que migrantes que no son recibidos en el país norteamericano puedan ser reconducidos a sus países con la ayuda de Paraguay.
Un hombre fue grabado en una cámara de circuito cerrado cuando golpea brutalmente con golpes de puño a un adolescente de 17 años, por acompañar a su hija. El hecho ocurrió el miércoles pasado en Asunción y la familia de la víctima exige que se haga justicia.
El primer superclásico del año, entre Cerro Porteño y Olimpia, que se disputará en La Nueva Olla de Barrio Obrero, estará marcado por un ambiente caluroso, húmedo y un poco inestable.
Paola Villalba, abogada de la Asociación Paraguaya de Mujeres con Carreras Jurídicas, exigió que la muerte de la abogada Norma Thomen sea investigada de manera eficaz, ya que sostienen que “hay hechos raros” y su familia denunció adulteración de la escena donde se la encontró sin vida.
El ex arquero de Olimpia y otros clubes Víctor Centurión se presentó este viernes ante el Ministerio Público. El hombre estaba siendo buscado por sus nexos con un esquema de tráfico de drogas ligado supuestamente con Sebastián Marset.
Una pelea entre dos supuestos adictos terminó con el fallecimiento de uno de ellos en el interior de un predio abandonado en San Lorenzo, Departamento Central.