18 may. 2026

Kamba’i Echeverría fallece tras larga lucha

El músico paraguayo Efrén Echeverría, conocido como Kamba´i, falleció en la madrugada de este martes luego de una larga lucha a causa de su delicado estado de salud. La noticia fue confirmada por su esposa, Magdalena Echeverría.

Kambai UH.jpg

El maestro de la guitarra, don Efrén Echeverría.

Raúl Cañete

Kamba’i falleció a los 86 años en el hospital San Jorge de la ciudad de Luque, Departamento Central. Su esposa, Ña Rubia, manifestó que alrededor de las 03.00 Kamba’i falleció a consecuencia de un paro cardíaco. “Se me fue mi marido, me quedé sola”, agregó.

El músico creó muchas obras, algunas de ellas recrean los sonidos de animales con gran fidelidad.

Entre sus creaciones se encuentran Ryguasu kokore, Jagua’i karẽ, Itaverá, Guata yeruti, Taita José, Belénpe guare, entre otras.

Efrén Echeverría vivía en la ciudad de Luque y era considerado un patrimonio cultural; sin embargo, atravesó momentos difíciles desde que empeoró su estado de salud.

Efrén Echeverría 1.mp4

Desde hace unos años, recurría a la solidaridad de la ciudadanía para tratar de sobrellevar sus tratamientos.

“Ayer (lunes) estaba bien, no esperé que esto pase; él estaba tocando su guitarra y después ya comenzó a sentirse mal”, relató su esposa en contacto con Última Hora.

Magdalena Echeverría, más conocida como Ña Rubia, apela a la solidaridad de las personas para solventar los gastos. Para cualquier ayuda pueden comunicarse al (0992) 236-029.

Los restos del conocido guitarrista serán velados en su domicilio, en la Primera Compañía de Luque.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anuncia un lunes frío a fresco, con cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur, con temperaturas mínimas de 9°C y la máxima de 17°C. Las mismas condiciones del tiempo persistirá durante toda esta semana.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, alertó sobre los riesgos del uso de la inteligencia artificial; en Lambaré se registró un caso de presunto filicidio y una comunidad indígena del Chaco denuncia seis años de abandono por parte de las autoridades.
En el Día Mundial de las Telecomunicaciones, que se celebra este domingo 17 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca que más del 85% de la población de 10 años y más utilizó internet en Paraguay en el 2025.
En prosecución a las investigaciones por el doble homicidio ocurrido este sábado en Cambyretá, una comitiva fiscal-policial realizó este domingo allanamientos simultáneos en viviendas en donde lograron levantar varias evidencias que estarían relacionadas con los hechos.
Un incendio de grandes proporciones consumió un local comercial ubicado en el Mercado de Limpio, Departamento Central. Los bomberos voluntarios ya lograron sofocar las llamas y no hubo personas heridas en el siniestro, aunque sí se registraron daños materiales.
Otro hombre fue hallado sin vida en la tarde del sábado, al costado de un camino vecinal en la colonia Paraná, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa.