01 may. 2024

Juzgarán a los acusados por cuádruple crimen en estancia Taguató, en el Chaco

Cinco personas serán juzgadas mañana, martes, por el cuádruple homicidio ocurrido en julio del 2019, en la estancia chaqueña llamada Taguató, en la jurisdicción de Mariscal Estigarribia.

En el hecho fallecieron Alcibiades Desiderio Ayala Coronel, de 73 años; su esposa, Francisca Nidia Núñez Romero, de 71 años, a más de sus dos nietos, ambos menores de edad.

Están acusados por el caso Vicente Ramírez Acosta, quien se desempeñaba como el capataz de la citada estancia, quien sería el autor material del crimen.

Además, están acusados Elizabeth Duarte Villalba, el abogado Ricardo Emilio Ramírez Caballero, José Rosa Vera Medina y Carlos Leonor Vera Medina.

Por otro lado, en la misma causa, los coprocesados Aureliano Valiente Duarte, Alberto Chamorro Barreto y Miguel Ángel González Abreu ya fueron condenados a la pena de 2 años de cárcel, pero con la suspensión condicional del procedimiento. Los mismos van a declarar en el juicio oral que se realizará.

El Tribunal de Sentencia estará integrado por los magistrados Juan Carlos Olmedo, Rosanna Ortiz y Amado Yuruhan. El fiscal de la causa, Andrés Arriola, defenderá su acusación.

En la causa, se habla de los presuntos hechos punibles de homicidio doloso, abigeato, robo agravado, hurto especialmente grave, asociación criminal, producción de documentos no auténticos y reducción.

El hecho ocurrió el 9 de julio del 2019. Según la fiscalía, los dos niños, de 7 y 10 años, y sus abuelos Alcibiades Ayala y Francisca Núñez fueron asesinados para que los acusados robaran 200 cabezas de ganado. Los cuerpos fueron arrojados en la fosa de una cámara séptica.

Según el Ministerio Público, los acusados planearon el robo y la venta de los animales en un frigorífico en Concepción cuando fueron sorprendidos por la llegada de Ayala, su esposa y sus nietos. El dueño increpó al capataz, por lo que los mataron a todos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.