10 feb. 2026

Juzgamiento contra Walter Bower debe retomarse hoy

30074081

Procesado. A Bower (izq.) se le atribuyen hechos de tortura.

RODRIGO VILLAMAYOR

El Tribunal de Sentencia convocó al ex ministro del Interior, Walter Bower, y a los comisarios Merardo Palacios y Osvaldo Verano, para retomar hoy el juicio por supuestos hechos de tortura ocurridos en el 2000. El pasado viernes confirmaron a los jueces, tras una recusación.

Los jueces Fabián Weisensee, Cándida Fleitas y Laura Ocampos habían sido recusados dos veces en las últimas dos semanas, ya en la instancia final del juicio, y luego de que ya hayan declarado culpables a los hoy acusados.

Ahora queda pendiente que la fiscala Sonia Sanguinés, como las defensas de los acusados, presenten sus alegatos finales en cuanto a las penas.

CULPABLES. El Tribunal determinó el pasado 19 de octubre que no había dudas respecto a la existencia de un hecho de tortura a los policías Alfredo Cáceres y Jorge Luis López, quienes fueron vinculados a un fallido intento de golpe de Estado.

Al respecto, la jueza Cándida Fleitas había mencionado que se comprobó “la participación de los acusados sobre los hechos ocurridos el 19 de mayo y el 21 de mayo del 2000”.

Sostuvo que la primera fecha fue detenido Jorge López, siendo llevado a la Comisaría 11ª, donde le despojaron de sus armas y su uniforme. “Se le raja con su mismo cuchillo su ropa. Todos son maniatados, vendados con cinta de embalaje, tirados al suelo boca abajo. Esa situación se repitió con las víctimas”, explicó.

Mencionó que los que realizaban los golpes eran Palacios y Osvaldo Vera.

Siguió diciendo que respecto al 21 de mayo del 2000, la víctima es el comisario Alfredo Cáceres, en la Infantería de la Marina. Allí estuvo presente Bower, quien ordenó algunas de las torturas de ese día.

Según el Tribunal, acá no solo hubo golpes físicos, sino también la denigración a las víctimas.

Más contenido de esta sección
El presidente de Walton Capital SA, el primo del diputado Raúl Latorre y quien apareció como intermediario del Banco Nacional de Fomento en la trama de la mafia de pagarés, tiene vínculos con la banca estatal, siendo su asesor. Además, ambos –Walton y el BNF– comparten edificio.
La médica forense del Poder Judicial, Ana Stael Vera Alfonso, fue condenada a tres años de cárcel, tras ser hallada culpable de falsificar certificados médicos del condenado por narcotráfico, José Walter Galindo, para que pueda tener medidas menos gravosas a la prisión. De la derivación de este caso habían sido imputadas la jueza Isabel Bracho y la ex fiscala Egidia Gómez.
Seis jueces, una fiscala y cuatro defensoras públicas renunciaron ante la Corte. Hay unos 200 que ya tienen las resoluciones de jubilación, y otros 200 también lo solicitarán, según dijo el camarista Jorge Barboza, durante la protesta de esta mañana.
Los magistrados, fiscales, defensores públicos, a los que también se sumaron los actuarios, realizaron esta mañana un paro simbólico de actividades en protesta por el tratamiento inconsulto de la ley de reforma de la Caja Fiscal. Esperan respuesta al pedido de suspensión del tratamiento del proyecto en Diputados. Habría jubilación masiva.
El abogado Manuel Radice solicitó la quiebra de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ante la falta de pago de sus honorarios por juicios realizados. El pedido fue presentado ante un Juzgado Civil, que analiza su admisión.
“Mamá hizo todo su tratamiento sin yo poder dar nada de dinero”, cuenta una docente, quien tiene un embargo de casi G. 3.500.000 desde hace casi tres años, por un crédito de G. 5 millones.