28 mar. 2024

Justificaciones

Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

El informe del presidente al Congreso estuvo lleno de lugares comunes, de los muchos que venimos escuchando desde hace años, en una democracia donde los mandatarios no perciben el malestar de sus mandantes.

Hacen como si no existieran las razones que pretenden vanamente ser sepultados con millonarias cifras de inversión previstas. No escuchamos nunca una autocrítica y menos un entusiasmante destino colectivo. Pareciera que seguimos divididos en dos estamentos: Los que tienen el poder y no tienen idea del concepto de gobierno y, los ciudadanos que deben masticarse un año de postergaciones y necesidades. No estamos avanzando como debiéramos y el poder político se refugia en un discurso endogámico, donde las cuestiones intrascendentes se sobreponen a las importantes y urgentes.

Mientras el presidente leía su mensaje, la bancada cartista –convertida en su socia por todo un año– le enviaba un mensaje claro: Quieren que jure Cartes al Senado contraviniendo todas las normas constitucionales.

Es una abierta provocación, y claramente marca el retorno de los protagonistas del periodo anterior, cuya abierta violación de la Carta Magna trajo fuego y muerte, para que sobre sus bases Abdo alcanzara la presidencia. Vamos a ver ahora una permanente amenaza o chake de que Cartes jure de la mano de su socio político y empleado comercial, Blas Llano.

El presidente cree tontamente que esto no pasa de ser algo anecdótico y que incluso le será útil mientras su gobierno trata de acertar en las medidas económicas y sociales. Debemos prepararnos para una navegación procelosa muy temprano y de manera absolutamente innecesaria. Esto perjudicará a la democracia, crispará los ánimos de la sociedad y habremos puesto de nuevo a la frágil democracia en la urgente necesidad de que la sociedad la salve de su descrédito o perecimiento. En el inicio del nuevo periodo legislativo, el mensaje ha sido más que claro: Agitar el árbol hasta que caiga la fruta.

Si queríamos construir una paz social con un respeto a la Constitución, estamos ante un escenario absolutamente opuesto. Los que pretendían desde adentro construir institucionalidad se encontraron con chantajes y extorsiones de los socios del poder que hará aquello de que “caiga quien caiga” un hazmerreír colectivo.

Se resentirán los ministerios y los administradores interesados en apuntalar la democracia para acabar siendo ocupados estos lugares por quienes solo afirman que su administración traerá la paz al presidente hasta volverlo rehén de esta cáfila.

Muchos de los logros propuestos en el discurso serán absolutamente subalternos de la fidelidad del proyecto de sacar o de sostener al presidente. A unos y otros no les interesan la República ni sus intereses colectivos. Se frotan la mano con el festín que se viene y que debilitará la ya de por sí frágil democracia.

No hemos aprendido nada pareciera. Los socios de la gobernabilidad del presidente celebran de antemano su victoria, sabiendo que ahora la cabeza de Abdo está en sus manos.

Las alternativas al presidente no son para nada alentadoras y resultan de las pocas cosas que podrían, por compasión y horror, hacer que la ciudadanía lo sostenga. Tanto Velázquez, Llano o Alliana como sustitutos generan más susto y perplejidad que los desaciertos del primer mandatario.

A PREPARARSE. El barco tendrá serios problemas, y en el puente de mando todos pelearán por el control para volver aún más azarosa la navegación. Iremos de tumbo en tumbo y los que no saben nadar ni surfear estarán en problemas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.