19 sept. 2025

Justicia registra un aumento de amparos por salud en los tres últimos años

La jueza Vivian López informó a través del Poder Judicial que en los últimos tres años fueron aumentando los amparos en el área de la salud, sobrepasando ampliamente a los que se presentaron en la época de la pandemia del Covid-19.

Planificación. Los consultorios ambulatorios de Covid-19 están siendo fortalecidos para prever una nueva oleada Covid.

En los últimos tres años fueron aumentando los amparos en el área de la salud, sobrepasando a los que se presentaron durante la pandemia.

La jueza en lo Civil Vivian López informó este viernes que en los últimos tres años fueron aumentando los amparos por salud.

Incluso, sobrepasando a los que se presentaron durante la pandemia del Covid-19.

Puede leer: IPS pretende que Estado le pague G. 30.000 millones por amparos

Según datos de la Dirección de Estadísticas de la Corte Suprema de Justicia, en el 2020, año en que se inició la crisis sanitaria por el coronavirus, se registraron 154 amparos.

El año siguiente, en el 2021, se tuvieron 495 y durante el 2022 se presentaron 607 amparos.

Muchos de los amparos se presentaron para conseguir un lugar en terapia intensiva o para que accedan a la vacuna anti-Covid.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En el año 2022 solo en Asunción se presentaron 582 amparos, seguido por Alto Paraná, que fueron 12.

Durante la pandemia, que dejó a su paso 20.000 paraguayos fallecidos a causa de la enfermedad, el sistema de salud vivió uno de sus momentos más críticos.

Más contenido de esta sección
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, realizará su segunda visita oficial a Italia, del 13 al 15 de octubre próximo, por invitación de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, según informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.
Los desconocidos realizaron más de 20 disparos contra la vivienda y vehículo del jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré, Fabián Costa. En un video de circuito cerrado de las inmediaciones, se logra escuchar los disparos y se ve huyendo a dos personas en una motocicleta.
Un hombre fue condenado este viernes a 15 años de cárcel por abusar de una niña de 11 años en Ypané, Departamento Central.
Un hombre de avanzada edad que caminaba al costado de la ruta PY07 en la localidad de Edelira, Departamento de Itapúa, perdió la vida tras ser embestido violentamente por una camioneta.
En un operativo realizado en la madrugada de este viernes, la Dirección General de Ingresos Tributarios (DNIT) incautó un camión, combustible y diversos artefactos durante el allanamiento encarado en la ciudad de Sapucái, Departamento de Paraguarí.
Juana Alicia Aranda, de 36 años, logró acceder este viernes a su primera cédula de identidad, tras las gestiones realizadas por la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) y del Departamento de Identificaciones de Concepción.