15 oct 2026

Justicia registra un aumento de amparos por salud en los tres últimos años

La jueza Vivian López informó a través del Poder Judicial que en los últimos tres años fueron aumentando los amparos en el área de la salud, sobrepasando ampliamente a los que se presentaron en la época de la pandemia del Covid-19.

Planificación. Los consultorios ambulatorios de Covid-19 están siendo fortalecidos para prever una nueva oleada Covid.

En los últimos tres años fueron aumentando los amparos en el área de la salud, sobrepasando a los que se presentaron durante la pandemia.

La jueza en lo Civil Vivian López informó este viernes que en los últimos tres años fueron aumentando los amparos por salud.

Incluso, sobrepasando a los que se presentaron durante la pandemia del Covid-19.

Puede leer: IPS pretende que Estado le pague G. 30.000 millones por amparos

Según datos de la Dirección de Estadísticas de la Corte Suprema de Justicia, en el 2020, año en que se inició la crisis sanitaria por el coronavirus, se registraron 154 amparos.

El año siguiente, en el 2021, se tuvieron 495 y durante el 2022 se presentaron 607 amparos.

Muchos de los amparos se presentaron para conseguir un lugar en terapia intensiva o para que accedan a la vacuna anti-Covid.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En el año 2022 solo en Asunción se presentaron 582 amparos, seguido por Alto Paraná, que fueron 12.

Durante la pandemia, que dejó a su paso 20.000 paraguayos fallecidos a causa de la enfermedad, el sistema de salud vivió uno de sus momentos más críticos.

Más contenido de esta sección
La posición política del propio presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, sigue en dudas y la de otros pocos senadores del oficialismo con respecto al sector que elegirán ante una inminente división interna del movimiento Honor Colorado.
Manuel Ferreira, economista y ex ministro de Hacienda advirtió que la resolución del conflicto bancario tras las consultas legislativas pondrá a prueba la solidez institucional del país. La actuación de las autoridades podría afectar al grado de inversión.
El conductor de una camioneta embistió por la parte trasera a un motocarro, que estaba acoplado a un auto estacionado en la banquina de la ruta PY09, en el Departamento de Presidente Hayes. Dos personas perdieron la vida y otras dos resultaron heridas, que fueron derivadas al Hospital de Loma Plata.
La Policía Nacional reportó la detención de un joven de 18 años que habría disparado en el cuello a su amigo, un adolescente de 15 años, que se encuentra internado en un centro asistencial. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió este jueves un aviso oficial para alertar a la ciudadanía sobre inconvenientes técnicos registrados en el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), que opera las transferencias entre entidades financieras.
La Municipalidad de Cerrito, Ñeembucú, emitió una Alerta Hidrológica debido al continuo incremento en el nivel del río Paraná en esa zona . Se prevé que las aguas sigan subiendo en las próximas 24 horas.