08 ene. 2026

Justicia congela bienes de ex presidente argentino

27528863

Investigado. Fernández bajo la lupa por supuesta corrupción.

internet

La Justicia argentina congeló los bienes y levantó el secreto fiscal y bancario del ex presidente Alberto Fernández (2019-2023) y de varios colaboradores suyos, como parte de una investigación por presunta corrupción en torno a la contratación de seguros del Estado durante su Gobierno, confirmaron este miércoles fuentes judiciales.

El juez federal Julián Ercolini, a cargo de la sala 11 del juzgado nacional en lo Criminal y Correccional Federal, dispuso la inhibición general de bienes de Fernández y le levantó el secreto fiscal y bancario sobre sus cuentas en la causa que investiga si el mandatario favoreció, para la contratación de seguros del Estado, al esposo de su secretaria privada.

32 investigados. La medida de Ercolini abarca también a otras 32 personas, ex funcionarios, empresas y cooperativas que están siendo investigadas, quienes ahora no podrán vender ni disponer de sus bienes.

La decisión abarca al intermediario Héctor Martínez Sosa y su esposa María Cantero, secretaria de Fernández, un vínculo que, para el juez, despierta la sospecha de que determinó del rol del exmandatario en la intermediación de seguros entre los entes estatales y Nación Seguros.

Fernández está imputado por un escándalo relacionado con la contratación de seguros por organismos públicos durante su Gobierno.

UN SEGURO PARA TODOS. A Fernández se lo investiga por presuntas irregularidades en torno a un decreto que firmó en diciembre de 2021, por el que ordenó que todos los organismos públicos debían contratar los seguros en Nación Seguros, del estatal Banco Nación, en los que se habrían beneficiado amigos del exmandatario como intermediarios cobrando millonarias comisiones.

Pese a no necesitar gestores para contratar esos seguros, los organismos públicos utilizaron de intermediario al esposo de su secretaria y su amigo, Martínez Sosa, quien, además, figura como acreedor del ex presidente en sus declaraciones juradas.

NUEVAS DESREGULACIONES. Por otra parte, el Gobierno de Javier Milei desreguló los precios de la telefonía móvil, internet y televisión por cable, al anular, mediante publicación en el Boletín Oficial un decreto de la Administración de Fernández.

El decreto publicado justifica la decisión en que los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) “han sido creados en competencia, así como la prestación de los servicios de comunicaciones móviles, siendo una facultad esencial para su desarrollo y crecimiento la posibilidad de que los licenciatarios puedan fijar los precios de sus servicios libremente”.

En cambio, el servicio básico telefónico mantiene su condición de servicio público. Un decreto firmando por Fernández en 2020 declaró los servicios de las TIC -telefonía móvil y fija, servicios de internet y TV de pago- como “servicios públicos esenciales y estratégicos”. Ese decreto habilitó a la autoridad de aplicación a regular los precios de esos declarados servicios públicos esenciales y estratégicos; asimismo, la obligó a reglar una prestación básica universal obligatoria a los licenciatarios. Esta decisión del Gobierno de Milei es parte de su política de desregular la economía y se da en un contexto en que lucha por bajar la inflación, que en febrero trepó al 276,2 % anual.

Protesta Diez personas fueron detenidas y, al menos, diez resultaron heridas durante una manifestación de organizaciones sociales en Buenos Aires contra las medidas económicas del presidente Javier Milei y en reclamo de alimentos para los comedores populares. “Detuvimos a diez personas, tenemos ocho policías heridos y dos periodistas lastimados que lamentamos, es una pena”, declaró el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. AFP

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
Un agente del ICE mató en Minneapolis a una mujer el miércoles, en un hecho que desató indignación entre líderes y autoridades de EEUU, pero el presidente Donald Trump afirmó que el oficial actuó en “defensa propia” y culpó a la “izquierda radical”. No obstante, se intensifica la indignación por el procedimiento.