16 abr. 2024

Juristas coinciden que las barreras son ilegales e inconstitucionales

Además, está prohibido el uso de las armas de fuego, salvo que esté en peligro la vida del agente o de otras personas. Violan el Código Procesal Penal y el Manual de Uso de la Fuerza de la Policía.

Las barreras policiales, salvo orden fiscal o judicial, son ilegales e inconstitucionales, conforme opinan los abogados José Casañas Levi y Jorge Rolón Luna, con respecto al operativo policial donde hirieron a un niño de 6 años en San Lorenzo.

“Yo creo que la barrera es ilegal y es inconstitucional. El único caso para que se pueda interrumpir el tránsito es que exista una situación extrema como buscarle a alguien que acaba de cometer un crimen”, sostuvo Casañas Levi.

Explicó que las barreras impiden el tránsito de las personas, que es un derecho constitucional violado por una barrera policial.

Con respecto al procedimiento en sí, alegó que el proceder de los policías fue irregular, incluso contra su propio reglamento. “No puede usar armas de fuego, salvo para defenderse”, cuestionó.

Indicó también que el padre del niño no cometió ninguna irregularidad por no pasar por una barrera, ya que nadie está obligado a pasar por una barrera. “No hay ningún hecho punible”, aseguró.

Finalmente, con respecto a la imputación presentada por la fiscala Ana Girala, entendió que el hecho “es tentativa de homicidio, por la altura en la cual dispararon. Es a la altura del cuerpo y el que dispara a esa altura está queriendo matar...”.

”Es una locura lo que hicieron...”, opinó Casañas Levi.

DIFERENCIAR. Por su parte, el abogado Jorge Rolón Luna explicó que hay que diferenciar dos cosas. Por un lado, la barrera y, por el otro, el proceder de los agentes policiales con respecto al uso de las armas de fuego.

Indicó que “la barrera en sí misma vulnera la libertad ambulatoria de circulación”. Remarcó que es una restricción a nuestra libertad, y que al vulnerar esa libertad constitucional se vulneran ciertos principios constitucionales.

Hay un principio sobre la intervención mínima. “El Estado debe interferir lo menos posible en nuestra vida. Esta interferencia debe tener una justificación en todo sentido. Las barreras no se corresponden con ese principio de interferencia mínima”.

“La policía tiene establecidas condiciones para impedir nuestra circulación, quedarse o ser identificado, o realizar las barreras”, acotó Rolón Luna.

El segundo punto, conforme Rolón Luna, es sobre la actuación policial. “Hay gente que opina que las barreras sí son una facultad policial. Para mí, no... La reacción policial es desproporcionada”, dijo.

Argumentó que el Código Procesal Penal establece claramente el accionar policial y que disparar no estaba permitido. “Y su propio reglamento de uso de la fuerza, aprobado en el 2010, prohíbe incluso los disparos al aire”, sostuvo.

Criticó los dichos del ministro Euclides Acevedo. “Se equivoca cuando dice que hubiera disparado a las ruedas. La acción no está permitida”.

Rolón Luna también habló sobre la discusión del porqué el hombre eludió la barrera, “no quiero decir huyó, porque favorecería a los que dicen que es legal, pero sí se aleja y no hizo caso. No hubo comisión de delito. No hubo disparos. No hubo amenaza directa. Es innecesario disparar”.

Explicó que la reacción policial debe ser necesaria y proporcional; en este caso, el uso de la fuerza física o la fuerza letal. Además, que la propia normativa lo prohíbe.

Rolón Luna remarcó que la discusión sobre el hecho ocurrido en San Lorenzo debe ser jurídica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.