10 jun. 2025

Jurado no alcanza veredicto y sigue espera del fallo de juicio a Trump

El ex presidente y candidato republicano Donald Trump afronta 34 cargos. El jurado, integrado por siete hombres y cinco mujeres, debe alcanzar un fallo unánime o el juicio se podría declarar nulo.

28133230

Enfrentados. Simpatizantes y opositores de Donadl Trump en las cercanías de la Corte.

AFP

El jurado encargado del veredicto en el juicio penal en Nueva York contra el ex presidente de EEUU Donald Trump (2017-2021) por la supuesta falsificación de documentos para silenciar a una actriz porno y proteger su carrera presidencial en 2016 no llegó este miércoles a un consenso sobre su culpabilidad en su primer día de deliberación.

Tras más de cuatro horas deliberando, el jurado envió al juez Juan Merchan dos solicitudes, la primera de ellas para revisar cuatro testimonios relacionados con David Pecker, un antiguo editor de tabloides que ayudó a enterrar historias negativas del magnate, y con Michael Cohen, su ex abogado y mano derecha.

En su segunda solicitud, el grupo de doce personas –siete hombres y cinco mujeres– pidió que el juez volviera a leerles las instrucciones que les dio al inicio de la jornada, proceso que se hará el jueves y durará media hora.

Hoy el jurado volverá al Tribunal Penal de Manhattan a las 09:30 hora local (13:30 GMT) para intentar llegar a un acuerdo unánime, lo que podría durar días.

Normalmente, el jurado termina su labor las 16:30 hora local (20:30 GMT), pero este miércoles el juez les indicó que el jueves podrían alargar su jornada una hora y media más si lo necesitan.

Si al menos uno de los integrantes no está de acuerdo, el juez Merchan pedirá a los doce miembros seguir deliberando hasta llegar a una decisión conjunta, y en el peor de los casos -de falta de consenso- podrá declarar nulo todo o parte del juicio.

AFRONTA 34 CARGOS. Trump afronta 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales, todos relacionados con el reembolso a su abogado por pagar en 2016 un total de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar una supuesta relación sexual en 2006.

Minutos después de que el jurado empezara a deliberar, el expresidente señaló que ni la Madre Teresa podría salir airosa en su “amañado” juicio.

También culpó al presidente Joe Biden de interferencia electoral.

No obstante, dijo que Biden no es “lo suficientemente inteligente” para estar realmente detrás del caso en su contra, sugiriendo que alguien más estaba moviendo los hilos.

Criticó, además, a Robert De Niro, actor que el martes, durante los alegatos finales, dio un discurso frente al tribunal para apoyar la campaña del mandatario demócrata, en el que dijo que Trump quiere “destruir” a Nueva York.

Para que los jurados declaren a Trump “culpable” de los 34 cargos, deben llegar a la conclusión no solo de que Trump falsificó o gestionó la falsificación de registros comerciales “con la intención de defraudar”, sino también de que lo hizo con la intención de ocultar otro delito, el de intervenir en las elecciones presidenciales de 2016 a su favor.

ESCENARIOS. De ser declarado culpable, el magnate podría ser sentenciado a libertad condicional o a hasta cuatro años de prisión. Este sería el peor escenario para Trump, quien se convertiría en el primer candidato de un partido importante que se postula a la presidencia siendo declarado un delincuente. Además, no podría votar en las elecciones.

En todo caso, si Trump es declarado culpable, probablemente pasarán varias semanas o meses hasta que sea sentenciado por el juez, periodo en el que lo más seguro sería liberado bajo fianza, ya que sería un delincuente por primera vez de un delito no violento.

Biden pide apoyo a afroamericanos El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, dio comienzo este miércoles a una nueva estrategia para captar a votantes afroamericanos con un mitin electoral en Filadelfia en el que prometió que “volverá a convertir en un perdedor” al expresidente, el republicano Donald Trump, su futuro rival en las elecciones de noviembre. ”Con su voto en 2024, vamos a hacer que Donald Trump vuelva a ser un perdedor”, prometió en el centro educativo Girard College de Filadelfia, donde la mayoría de los alumnos son afroamericanos.

Más contenido de esta sección
Unos 700 infantes de la Marina se unen a los 2.000 miembros de la Guardia Nacional en Los Ángeles, California, en donde se producen protestas en contra las redadas migratorias.
El Reino Unido anunció este martes una inversión de 14.200 millones de libras (16.864 millones de euros) para la construcción de Sizewell C, una nueva planta nuclear en el este de Inglaterra que proveerá de energía a unos seis millones de hogares, no sin arrastrar una polémica medioambiental.
La familia del senador y precandidato presidencial de Colombia atacado el fin de semana, Miguel Uribe Turbay, presentó este lunes una denuncia penal contra la Unidad Nacional de Protección (UNP), adscripta al Ministerio del Interior, por presunta negligencia respecto a las peticiones para reforzar su seguridad.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el menor que el sábado último intentó asesinar al precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, formó parte del programa Jóvenes en Paz, creado por su Gobierno.
Esta semana se espera que la Corte Suprema confirme la sentencia por corrupción contra la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.