14 ago. 2025

Jurado investiga a agentes por el caso de auxiliar fiscal

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) abrió una investigación preliminar previa contra los fiscales Karina Caballero, Óscar López Laterza y Marco Amarilla, quienes investigaron el caso de la auxiliar fiscal Claudia Guillén y su padre Ramón Guillén, que fueron sobreseídos en la causa.

Es que los dos procesados habían sido sobreseídos en forma provisional, donde la Fiscalía se comprometió a realizar 11 diligencias. Tras la reapertura, el fiscal Marco Amarilla acusó a los procesados, pero no hizo ninguna de las diligencias requeridas, por lo que el juez Raúl Florentín les sobreseyó definitivamente y envió los antecedentes del caso a la Inspectoría.

Ante la publicación periodista del diario Abc Color, el JEM, el Jurado decidió abrir la investigación preliminar previa. Si existen méritos, finalmente se abrirá un enjuiciamiento de oficio.

En el caso, la auxiliar fiscal Claudia Guillén estuvo en poder de una camioneta que figuraba como robada en el Brasil.

Más contenido de esta sección
Un grupo de víctimas de la mafia de los pagarés se manifestaron esta mañana frente a los tribunales para reclamar que los ministros de la Corte Suprema los reciban, como les habían prometido en la anterior reunión, donde se comprometieron a leer los reclamos y a recibirlos en 22 días. Dicen que son “ninguneados”.
Cuatro personas, entre ellas el ex intendente de Lambaré Armando Gómez, enfrentarán juicio, según resolvió el juez, al sospecharse que habrían integrado un “esquema criminal” para anular 6.390 facturas, lo que habría ocasionado un perjuicio millonario a la Comuna.
A pedido de Fiscalía Adjunta, el juez de Garantías Raúl Florentín decretó el sobreseimiento provisional Fernando González Karjallo, hijo de Ramón González Daher, procesado por presunta apropiación por supuestamente alquilar y cobrar por un inmueble comisado. Ahora, la Fiscalía tiene un año para reabrir la causa.
El Tribunal de Apelación Penal Segunda Sala, de Central, rechazó la apelación planteada por el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas con lo que ahora deberá cumplir con la pena de 8 años de cárcel que le impusieron por la sobrefacturación para la construcción de aulas en unas 15 instituciones educativas.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado concedió 6 meses más al fiscal Lorenzo Lezcano, para continuar con la investigación contra Lourdes Bernarda Ramírez de Ramos (51), esposa de Alejandro Ramos, uno de los fundadores del grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML). Es en el caso del secuestro de Félix Urbieta.
A tres años de la denuncia por supuesto abuso sexual de una niña de entonces 5 años, la Fiscalía aún no formuló imputación contra el supuesto responsable, según explicó el abogado Ignacio Torres, quien acompañó al padre de la menor. En la causa, el denunciado como presunto autor es la actual pareja de la madre de la niña.