02 may. 2024

Jura fiscal general, con el desafío de lavar imagen de impunidad en el MP

Emiliano Rolón Fernández recibe hoy el Ministerio Público con causas ligadas a delitos de lavado de dinero, soborno, lesión de confianza, cajoneadas durante los años de gestión de Sandra Quiñónez.

RVR_0866_39761391.jpg

Asunción. Emiliano Rolón Fernández tomará posesión de su cargo a la siesta, en la sede de la Fiscalía General del Estado, luego del juramento en el Congreso

Nacional.

Foto: Archivo UH.

Para las 08:30 está convocado el doctor Emiliano Rolón Fernández para jurar como nuevo fiscal general del Estado ante la Cámara de Senadores, y a las 13:00 tomará posesión en la Fiscalía General.

El que fuera magistrado de una de las Cámaras de Apelaciones de Asunción asumirá el desafío de cambiar la imagen del Ministerio Público, asociada a la corrupción y la impunidad, por los sonados casos que fueron denunciados y que no tuvieron avance, a pesar de las contundentes evidencias que las acompañan.

En una de sus últimas apariciones públicas, Rolón reconoció esta situación e incluso habló de roscas en el interior de la Fiscalía.

“Tenemos que destruir las roscas que existen, las estructuras. Ese es el tema central. Hablamos de una corrupción interna, de la necesidad de que el pueblo ejerza de contralor republicano”, mencionó en comunicación con los medios de prensa, luego de una reunión que mantuvo con parlamentarios en el Congreso.

Los legisladores, en ese entonces, le presentaron un documento con 18 puntos sobre causas emblemáticas que, según ellos, fueron cajoneadas por la fiscala general saliente, Sandra Quiñónez.

HORACIO CARTES. De forma llamativa, las “investigaciones abiertas” que tienen un lento y casi nulo progreso son las que están relacionadas al ex presidente de la República Horacio Manuel Cartes Jara, en cuyo gobierno asumió Quiñónez, tras la destitución de Javier Díaz Verón.

Una de las denuncias se dio el 7 de octubre de 2021 por declaración falsa. El político liberal Efraín Alegre, actual candidato a presidente de la República, fue el que presentó el escrito en sede de Fiscalía General, luego de la filtración conocida como Pandora Pappers, que reveló que Cartes poseía una empresa offshore (de portafolio) en Panamá durante los años de su mandato, entre 2013 y 2018. Este dato habría obviado en las declaraciones juradas de bienes y rentas que entregó a la Contraloría General de la República. Las sociedades incluían bienes por valor de más de un millón de dólares.

Tras un año y cinco meses de aquella denuncia, no se tienen novedades de avances en este caso.

En abril del año 2019, la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) presentó un informe que remitió a la Fiscalía donde detallaban supuestos vínculos del ex mandatario con un esquema de lavado de dinero liderado por el brasileño Darío Messer.

Las pesquisas determinaron que Cartes otorgó la suma de USD 500.000 para la supuesta organización criminal de Messer. El ex presidente no fue imputado.

En el 2022, tres años después de la denuncia, y luego de que el ex presidente sea declarado significativamente corrupto por el Gobierno de los Estados Unidos, el fiscal Osmar Legal, uno de los designados para la investigación, justificó su negativa para imputar. “Yo no me voy a ir contra un ciudadano de alto perfil a juicio sin elemento probatorio suficiente. En una investigación a Cartes no puedo hacer una investigación financiera de seis meses y con un informe que ellos creen –dentro de su inexperiencia– que tiene solvencia para una condena. Es irresponsable”, aseguró el agente fiscal.

HUGO VELÁZQUEZ. El fiscal Osmar Legal tiene en los cajones de su escritorio, entre las investigaciones pendientes, desde hace siete meses, la denuncia contra el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, por supuestamente ofrecer USD 1 millón a un funcionario público para evitar ser investigado.

El proceso por supuesto soborno se abrió en agosto de este año, en el cual, además de Legal, su colega Liliana Alcaraz participa en las pesquisas. Juan Carlos Charly Duarte, amigo de Velázquez y ex asesor de la Entidad Binacional Yacyretá, también está en la mira.

Esto, luego de que Estados Unidos declarase al segundo del Poder Ejecutivo significativamente corrupto.

Para el fiscal Legal, el país extranjero no brindó suficientes elementos que ameriten una imputación.

METROBÚS. Es sin dudas uno de los casos más escandalosos y una de las manchas de la administración de Sandra Quiñónez.

El 28 de mayo de 2018 el ingeniero Herman Pankow presentó una denuncia donde detallaba graves falencias del programa de modernización del transporte público, conocido como Proyecto Metrobús, que dejó un daño patrimonial de USD 250 millones al Estado. No se conformó un equipo para investigar y a cinco años del hecho no hay un solo imputado.

5331163-Libre-593829176_embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.