01 feb. 2026

Junta médica para evaluar a acusado

31713299

Juicio. Los jueces dispusieron una junta médica.

gentileza

El Tribunal de Sentencia que juzgará a Aurelio Espínola, acusado de la muerte por supuesta negligencia del ex diputado Fernando Nicora, ordenó que una junta médica evalúe al procesado para determinar si está en condiciones de salud para afrontar el segundo juicio oral, ya que en el primero lo absolvieron y fue anulado.

El juzgamiento ante los magistrados Manuel Aguirre, Juan Francisco Ortiz y Rossana Maldonado, debía iniciarse ayer. Sin embargo, se presentaron los informes sicológicos, siquiátricos y clínicos, sobre el mismo. Dos de ellos, señalaba que estaban con problemas de salud y no podía estar en juicio oral.

La querella solicitó entonces la rebeldía y captura del procesado, pero esto fue negado. Los jueces decidieron realizar una Junta Médica, cuyos integrantes jurarán este lunes ante los magistrados.

Después, el próximo 19 de mayo, al mediodía, se tendrá la conclusión de la Junta, sobre el estado de salud del procesado para determinar si puede o no estar en el juicio oral. Ese día los jueces decidirán qué hacer. La viuda, la magistrada Sonia Deleón, dice que espera Justicia hace 5 años.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia concedió medidas alternativas a la prisión al abogado Óscar Luis Tuma, imputado por supuesto lavado de activos. En el caso por la supuesta alteración de datos en los Registros Públicos, también está procesado Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido ex diputado Eulalio Lalo Gomes, y la funcionaria de la institución.
El ex gerente y el ex tesorero de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones SA (Copaco), imputados por el supuesto desvío de G. 1.100 millones de la entidad, comparecieron en la mañana de este viernes ante el juez de feria Humberto Otazú, quien resolverá sobre las medidas cautelares. La Fiscalía pidió prisión para ambos.
Tras hallar expedientes fantasmas, ya que no figuraban en los registros, el ministro de la Corte Eugenio Jiménez Rolón dispuso la intervención del Juzgado de Paz de Lambaré. La semana pasada se había ordenado similar medida por los mismos motivos en el Juzgado de Paz de Luque.
Falta de oportunidades y la exclusión constante en las periferias hacen que el destino de muchos sea la delincuencia, lamentó el psiquiatra Agustín Barúa, quien usó el término de “basurización social”.
La Fiscalía presentó imputación contra tres ex funcionarios por el supuesto desvío de más de G. 1.100 millones de fondos del ente a sus cuentas bancarias personales, simulando pagos a la Comuna.
La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus reparador planteado a favor de María Ángela Kunrath, una de las acusadas en el caso conocido como Pavo Real, vinculado a supuestos testaferros de Jarvis Chimenes Pavão. La acción solicitaba su libertad.