25 ene. 2026

Junta Departamental declara emergencia vial en Guairá

La Junta Departamental declaró este viernes emergencia vial en el Departamento de Guairá, por el mal estado de los caminos –principalmente en las zonas rurales– y aguardan recursos del Ministerio de Hacienda.

guaira

Sesión de la Junta Departamental de Guairá. Foto: Richart González

Richart González | Guairá

En una sesión ordinaria, los concejales departamentales analizaron el estado en que se encuentran los caminos de los distritos y decidieron establecer la emergencia. Los concejales Patrocinio Brítez y Víctor Fernández presentaron la minuta, que fue aprobada por unanimidad.

“Hace más de dos años que no hay ningún arreglo de los caminos. Sabemos que los productores están en plena cosecha de caña dulce y es por eso que declaramos emergencia vial. Primeramente, esperamos el arreglo de las máquinas, y luego se procederá al arreglo de varios tramos”, señaló José Farias, presidente de la Junta.

Mencionó que los caminos que más precisan de arreglos se encuentran en las localidades de Borja, Mauricio José Troche, Natalicio Talavera, Independencia, Iturbe, Villarrica, Eugenio A. Garay y Tebicuary. Agregó que con esta medida el gobernador Javier Silvera podrá utilizar los fondos necesarios para poner en condiciones los caminos.

Sin embargo, la institución todavía no ha recibido fondos por parte del Ministerio de Hacienda a causa del conflicto jurídico-político que se desató con el caso del ex gobernador Rodolfo Friedmann. Con la renuncia de Óscar Chávez al cargo de gobernador esta semana, Javier Silvera quedó en el cargo como único gobernador.

Farías aseguró que, a más tardar, la próxima semana esperan que se normalice la situación en la Gobernación y que, por ende, Hacienda liberará los fondos necesarios para el arreglo de los caminos y cubrir otras necesidades de la zona.

En la reunión de este viernes, los concejales también aprobaron el acta de la sesión anterior, donde Chávez presentó su dimisión y quedó Silvera como el único jefe departamental.

Más contenido de esta sección
Un choque frontal entre un automóvil y un camión de gran porte dejó como saldo a dos personas fallecidas sobre la ruta Ypané – Villeta, en Central. Un tercer auto se vio afectado a raíz de la fuerza del impacto.
La Fuerza Aérea Paraguaya localizó el sábado una aeronave incinerada en el Departamento de Concepción, luego de recibir una alerta de la Dinac. Tenía matrícula boliviana e ingresó irregularmente a Paraguay.
El último domingo de enero se presentará con un ambiente caluroso desde las primeras horas y luego se tornará muy caluroso por la tarde. Se esperan máximas que oscilarían los 40°C en Paraguay.
El científico paraguayo Alejandro Román recibió un reconocimiento académico internacional al ser designado investigador senior honorario del Imperial College London, una de las universidades más prestigiosas del mundo.
Unas 40 artesanas de la compañía Potrero de Capareguá, Departamento de Paraguarí, lamentaron que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) adjudicara a una proveedora que no se dedica al rubro de frazadas de trapo.
En el marco del Operativo Verano Seguro, la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Municipal de Tránsito, llevó a cabo un servicio especial de control preventivo de personas y vehículos durante el fin de semana en la ciudad de Concepción.