21 feb. 2026

Junta de Ñemby declara persona no grata a presidente del INDI

30041723

Juan Ramón Benegas

Debido a la controversia que se generó por el anuncio de traslado de las oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), a la ex residencia del ex jefe de Gabinete asunceno, Wilfrido Cáceres, la Junta Municipal de Ñemby decidió declarar persona no grata al presidente del INDI, Juan Ramón Benegas.

Los miembros de la Comuna como los ciudadanos de Ñemby se manifestaron en reiteradas ocasiones exigiendo que las oficinas no se trasladen a la ciudad, debido a la zozobra que va a generar en el barrio.

“Declaramos como persona no grata en el Distrito de Ñemby al señor Juan Benegas por faltar el respeto a la ciudadanía ñembyense y sus autoridades genuinamente electas y desconocer la autonomía que tiene una Municipalidad”, señala parte del documento presentado por la Junta.

El concejal Éver Hermosilla apoyó la postura de Benegas y recordó que dichas oficinas no cuentan con habilitación y tampoco con planos.

“Nosotros seguimos con nuestra postura y eso es innegociable y no puede decir que nosotros no representábamos a nadie, que éramos muy pocos. Es una declaración pública lo que hizo”, sostuvo el edil.

Por su parte, el concejal Marcelo Martínez sostuvo en comunicación con Radio Monumental 1080 AM que Benegas vino a faltarle el respeto al pueblo de Ñemby, que salió a manifestarse y expresar su desacuerdo con las intenciones que tiene el INDI.

“En Ñemby no va a estar tranquilo es una cuestión simbólica que marca a una persona pública. Ni siquiera en la zona comercial estará tranquilo y será escrachado. En Ñemby no va ser bienvenido”, advirtió el concejal.

La Junta sostiene que este traslado deteriora completamente el mobiliario y entorno, tanto municipal como privado, que se encuentre cerca de las oficinas.

Más contenido de esta sección
En lo que va del año, son 47 los casos confirmados de dengue. Limpio registra un brote desde principios de año, informó el Ministerio de Salud.
Emmanuel Lara, director municipal de Fonacide, explicó que el proceso para ejecutar las obras en seis instituciones de Asunción ya registra un avance en el ámbito de las adjudicaciones, aunque admitió que existen plazos documentales que dilataron el inicio de las reparaciones.
El 38,7% de la población de 5 y más años en Paraguay habla tanto el idioma guaraní como castellano la mayor parte del tiempo en el hogar, lo que representa a 2.204.477 personas, según datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El medicamento consiste en vacunas que deben ser administradas, son doce cajas con 60 virales cuyo monto asciende a aproximadamente G. 950 millones. Para solicitarlo, tuvieron que recurrir a un recurso de amparo vía Defensoría del Pueblo.