18 ene. 2026

Jugando al tuka’e con el dengue

Cartas desde el Este

andres@uhora.com.py

Claudia llegó preocupada a la Redacción. En la Décima Región Sanitaria, varios médicos le habían recriminado que Última Hora haya publicado ese día, jueves 27 de enero, una noticia con el título “Salud confirma dos muertes por dengue”, cuando según ellos había confirmación oficial de un solo caso.

Claudia Cardozo es miembro de la Redacción de Última Hora en Ciudad del Este, joven egresada de Periodismo UNE que se ha ido formando como reportera especializada en el área salud. Celosa de la precisión al redactar sus informes, le dolió que la acusaran de inventar, y que sus fuentes amenazaran con retirarle la confianza.

Aunque la nota llevaba su firma, la confirmación se había obtenido en la Redacción de ÚH en Asunción, tras una entrevista telefónica que la colega Luján Román realizara al doctor Iván Allende, director de Vigilancia de la Salud. Claudia explicó la situación, pero los médicos de la Décima aseguraron haber hablado con Allende, y él desmintió haber proporcionado el dato.

Días después, el propio Allende estuvo en Ciudad del Este y Claudia aprovechó para encararlo. Allende dijo que la periodista había entendido mal; él nunca habló de dos casos de muertes por dengue. Llamé a reclamar a la colega Brigitte Colmán, editora de la sección País, pero ella, como toda respuesta, envió la grabación de la entrevista realizada a Allende. Allí se escucha con suma claridad al director de Vigilancia Sanitaria confirmando: “Tenemos registros de dos personas fallecidas con dengue en Alto Paraná, en lo que va del año”.

Narro esta anécdota casera del quehacer periodístico, porque revela un detalle preocupante. Hace unos días, el director de Senepa, Julio César Manzur, confirmó otro caso de muerte por dengue en Ciudad del Este, pero Vigilancia Sanitaria lo desmintió; lo que dice Senepa “no vale”. Este jueves ÚH publicó otro presunto caso de fallecimiento por “shock por dengue” en el Hospital Italiano de Asunción, pero la ministra Esperanza Martínez negó el caso, aunque funcionario de Salud habían acudido presurosos a fumigar la casa donde habitaba el paciente. Ayer en CDE murió otra persona, según el diagnóstico médico también por dengue, con lo cual suman ya cinco casos, pero el Ministerio solo reconoce oficialmente a dos.

Mientras el dengue avanza y crece a escala preocupante, los directivos de Salud juegan al tuka’e kañy (escondida) con los datos, como si quisieran ocultarlos o relativizarlos. Hacen recordar a cierto dictador que mandaba tapar las marcas del termómetro para que nadie se enterara de que en este país hace mucho calor.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nobel noruego reiteró el último viernes que el premio es inseparable del ganador e intransferible, después de que la líder opositora venezolana María Corina Machado le entregase la víspera al presidente de EEUU, Donald Trump, la medalla del galardón de la Paz, con el que ella fue distinguida el mes pasado en Oslo.
Un joven de 22 años fue aprehendido por agentes de la Comisaría 5.ª de Curuguaty, del Departamento de Canindeyú, por su presunta participación en un hecho de robo agravado y lesión con arma blanca, ocurrido en la Plaza 34 Curuguateños de la ciudad.
Un conductor terminó con el vehículo volcado luego de evitar caer a un bache mientras transitaba sobre la ruta que une las ciudades de Pilar y Costa Pucu (Isla Umbú), en el Departamento de Ñeembucú.
Una mujer de 75 años de la comunidad indígena Piky Kua, de los guaraníes, fue víctima de un crimen en el distrito de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. Un vecino se encuentra detenido por dicha muerte y entre las hipótesis no se descarta un probable caso de feminicidio.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó la madrugada del domingo estado de catástrofe en dos regiones del sur del país por los incendios forestales que afectan la zona y que provocaron la evacuación de unas 20.000 personas.
El secretario de Estado, Pietro Parolin, confirmó que el Vaticano trabajó para conseguir una solución “que evitara cualquier derramamiento de sangre, también un acuerdo con (Nicolás) Maduro y otros representantes del régimen, pero esto no fue posible”.