15 ene. 2026

Jugando al tuka’e con el dengue

Cartas desde el Este

andres@uhora.com.py

Claudia llegó preocupada a la Redacción. En la Décima Región Sanitaria, varios médicos le habían recriminado que Última Hora haya publicado ese día, jueves 27 de enero, una noticia con el título “Salud confirma dos muertes por dengue”, cuando según ellos había confirmación oficial de un solo caso.

Claudia Cardozo es miembro de la Redacción de Última Hora en Ciudad del Este, joven egresada de Periodismo UNE que se ha ido formando como reportera especializada en el área salud. Celosa de la precisión al redactar sus informes, le dolió que la acusaran de inventar, y que sus fuentes amenazaran con retirarle la confianza.

Aunque la nota llevaba su firma, la confirmación se había obtenido en la Redacción de ÚH en Asunción, tras una entrevista telefónica que la colega Luján Román realizara al doctor Iván Allende, director de Vigilancia de la Salud. Claudia explicó la situación, pero los médicos de la Décima aseguraron haber hablado con Allende, y él desmintió haber proporcionado el dato.

Días después, el propio Allende estuvo en Ciudad del Este y Claudia aprovechó para encararlo. Allende dijo que la periodista había entendido mal; él nunca habló de dos casos de muertes por dengue. Llamé a reclamar a la colega Brigitte Colmán, editora de la sección País, pero ella, como toda respuesta, envió la grabación de la entrevista realizada a Allende. Allí se escucha con suma claridad al director de Vigilancia Sanitaria confirmando: “Tenemos registros de dos personas fallecidas con dengue en Alto Paraná, en lo que va del año”.

Narro esta anécdota casera del quehacer periodístico, porque revela un detalle preocupante. Hace unos días, el director de Senepa, Julio César Manzur, confirmó otro caso de muerte por dengue en Ciudad del Este, pero Vigilancia Sanitaria lo desmintió; lo que dice Senepa “no vale”. Este jueves ÚH publicó otro presunto caso de fallecimiento por “shock por dengue” en el Hospital Italiano de Asunción, pero la ministra Esperanza Martínez negó el caso, aunque funcionario de Salud habían acudido presurosos a fumigar la casa donde habitaba el paciente. Ayer en CDE murió otra persona, según el diagnóstico médico también por dengue, con lo cual suman ya cinco casos, pero el Ministerio solo reconoce oficialmente a dos.

Mientras el dengue avanza y crece a escala preocupante, los directivos de Salud juegan al tuka’e kañy (escondida) con los datos, como si quisieran ocultarlos o relativizarlos. Hacen recordar a cierto dictador que mandaba tapar las marcas del termómetro para que nadie se enterara de que en este país hace mucho calor.

Más contenido de esta sección
A medida que la presencia humana expulsa a los animales de sus hábitats, los mosquitos que antes se alimentaban de una gran variedad de huéspedes podrían estar encontrando nuevos objetivos humanos para saciar su “sed de sangre”, según un nuevo estudio.
Bomberos voluntarios rescataron un ejemplar juvenil de aguará’i o zorro de monte en un terreno baldío ubicado en Guarambaré, Departamento Central. El cánido común presentaba una fractura en la plata.
Los aportes de un trabajador al sistema de jubilaciones solo cubren en promedio cinco años de beneficios, según el MEF. Un colectivo de jóvenes ya reparó más de 70 instituciones públicas. Parlamentarios opositores denunciaron ante la Fiscalía a la titular de la cartera de Obras Públicas por muertes sobre la ruta PY08.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará a Brasil este viernes, antes de firmar al día siguiente el acuerdo comercial con los países del Mercosur en Paraguay, anunció Bruselas este miércoles.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó este miércoles que la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca se celebrará el próximo 3 de febrero, tras la llamada telefónica que tuvieron la semana pasada y rebajó la tensión entre Washington y Bogotá.
Medio centenar de campesinos franceses fueron detenidos este miércoles tras haber invadido un local perteneciente al Ministerio de Agricultura en París, dentro de las protestas que mantienen desde hace días contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.