La jueza comunicó a la Cámara de Diputados la denuncia promovida por la senadora, de manera que el cuerpo colegiado decida si el legislador debe ser procesado, a través de la pérdida de sus fueros.
El hecho fue cuestionado por la senadora, quien dijo que la jueza fue presionada para no actuar por la bancada y por el diputado Orlando Arévalo, quien preside el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
“La jueza de Paz tras la presión recibida el fin de semana por la bancada de Honor Colorado y el propio diputado y presidente del JEM acaban de dar sentencia de muerte al sistema de protección contra toda forma de violencia contra la mujer”, expresó la legisladora.
Señaló que “a partir de ahora si un legislador agrede, acosa, golpea, le pide un favor sexual o violenta a una mujer se debe esperar el desafuero y que la ‘mayoría’ esté de acuerdo antes que proteger a la víctima”.
Agregó que “acaban de dejar a las funcionarias como presas fáciles de los acosadores y violentos”.
“No, señores colorados y coloradas de HC, ser violento no es libertad de expresión. Ser violento puede llevar a la muerte a una mujer”, aseveró la senadora, quien había dicho que para denuncias de violencia no se debe esperar un desafuero.
La organización Tedic indicó que la decisión de la jueza de Paz de rechazar la denuncia por violencia de género hacia la senadora y su asesora, amparándose en la inmunidad parlamentaria, “sienta un precedente peligroso”.
“Esto deja en evidencia un vacío legal que pone en riesgo la seguridad y los derechos de las mujeres en posiciones de poder, así como de cualquier funcionaria en relación de dependencia”, resaltó Tedic.
Sostiene este caso es un claro ejemplo de cómo la violencia digital y la violencia política de género se entrelazan, creando barreras adicionales para las mujeres que buscan participar en espacios políticos y públicos.
Este miércoles se debe abordar en la Comisión Permanente para llamar “al orden” a Rodrigo Gamarra por sus expresiones en redes sociales sobre la legisladora.
La senadora Esperanza Martínez se refirió al proyecto presentado por su colega y sumó su firma.
“Mi repudio a estas campañas de odio y violencia política que desalientan la participación de las mujeres”, manifestó.