21 dic. 2025

Jueza dice que el MJ “abre paraguas” y la amenaza ante JEM

La jueza de Niñez y Adolescencia de Luque, Carmen Román, manifestó que desde el Ministerio de Justicia intentan abrir el paraguas con la amenaza de denunciarla ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), porque se descubrieron evidencias llamativas en el Centro Educativo de Itauguá.

Jueza Carmen Román

Jueza Carmen Román

Indicó que en el correccional de menores, si bien no se incautaron drogas, sí encontraron pipas, armas blancas y que el recinto penitenciario de menores estaba lleno de colillas de cigarrillos que se venden dentro.

“Es una forma de abrir el paraguas como una amenaza (denuncia ante el JEM), para ocultar que se vende cigarrillo en el Centro Educativo. Tienen una cantina habilitada donde venden cigarrillos a adolescentes, cuando hay una ley que prohíbe la venta de tabaco a menores de edad y más aún en esos lugares. El lugar estaba llenos de colillas de cigarrillos”, indicó.

Señaló que no entiende la reacción del Orlando Castillo, director de Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor, ya que ella le había manifestado que recibió una denuncia con fotos y audios de adolescentes drogándose en la cárcel de menores.

Relató además que como Castillo no le dio retorno de una acción a tomar acción conjunta con el MJ, y como una madre reiteró la denuncia de que dentro se fumaba, ella denunció el hecho ante la fiscala Lourdes Bobadilla.

En cuando al procedimiento, criticado porque fue realizado con hombres armados, indicó que ella no encabezó la requisa en el Centro Educativo, sino que lo hizo la fiscala acompañada por agentes de la Senad.

Mencionó que ella observó el trabajo de la Fiscalía, con la jueza de Ejecución Rosalía González; el defensor público Juan Martínez, velando para que no se violen derechos de los adolescentes.