02 nov. 2025

Jueza decide si el caso va a juicio

Proceso. En la audiencia asistieron la madre y el padrastro.

Proceso. En la audiencia asistieron la madre y el padrastro.

La jueza Blanca Báez debe resolver si la madre y el padrastro de la niña desaparecida en Emboscada hace un año van a juicio oral, por el hecho punible de violación del deber del cuidado para ambos y también por abandono en el caso de la mamá.

Los fiscales María Irene Álvarez, Carlos Maldonado, Lorenzo Lezcano y Gedeón Escobar habían acusado en mayo a Lilian Zapata y Reiner Helmut Oberuber –madre y padrastro de la niña–, y pidieron juicio, luego de que se cumpliera un año sin la pequeña de ocho años.

La menor había desaparecido en extrañas circunstancias el 15 de abril del 2020.

En la fecha de ayer realizaron las audiencias preliminares que duraron hasta la tarde, en el Juzgado de Cordillera, para ambos y en el caso de la madre, también por el hecho punible de desacato en el que la fiscala Sara Torres la acusó y pidió que se eleve la causa a juicio.

La mujer se había negado a la prueba de ADN, la cual iba a ser importante en el caso, puesto que se encontraron muestras de sangre humana en la casa y se pretendía corroborar si era de la niña.

DESAPARICIÓN. La menor había desaparecido de la casa en donde vivía con su madre, su padrastro, en la compañía Isla Alta de Emboscada, Departamento de Cordillera.

Varias hipótesis se manejaron en este caso; sin embargo, la Fiscalía continúa sosteniendo que la pequeña sigue con vida, hasta que haya circunstancias que demuestren lo contrario.