20 abr. 2024

Jueza acusa mal desempeño fiscal y agentes adelantan que apelarán

Audiencia. Así se llevaba a cabo la audiencia preliminar del caso la semana pasada.

Audiencia. Así se llevaba a cabo la audiencia preliminar del caso la semana pasada.

La jueza Cinthia Garcete explicó que sobreseyó a Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod porque hubo “irregularidades” en la carpeta fiscal, como un cedé vacío, fotocopias que no tienen autenticidad, desgrabaciones telefónicas que se tomaron sin autorización judicial, y pericias que se hicieron sin darle participación a la defensa. “Esos elementos no pueden ser utilizados como prueba”, señaló la magistrada en charla con Monumental 1080 AM.

Por su parte, el fiscal Diego Arzamendia aseguró a la misma emisora que apelarán la resolución de la jueza y afirmó que hicieron el trabajo correctamente. Desde el ministerio Público señalaron que solamente se pueden excluir pruebas que fueron tomadas ilegalmente (por ejemplo, una escucha o un allanamiento sin orden judicial), aclarando que este no es el caso porque se trata de una investigación sobre ejecuciones de los ejercicios fiscales 2015, 2016, 2017 y 2018.

Igualmente, la institución fiscal señaló que en la audiencia preliminar el juez no puede determinar algo contrario a lo que solicita la Fiscalía. Es decir, en esta etapa del proceso no se pueden valorar las pruebas, porque eso corresponde al tribunal de sentencia en un juicio oral.

Irregularidades. Garcete habló sobre sus fundamentos y señaló varias irregularidades en el trabajo de los fiscales Diego Arzamendia y Jorge Arce, encargados de la investigación. “En base a las nulidades y las exclusiones probatorias que se dan, no amerita que la causa se eleve a juicio oral, teniendo en cuenta que hay una orfandad probatoria luego de haber analizado minuciosamente las pruebas, que algunas son ilegales y otras nulas”, dijo.

No obstante, la jueza aseguró que para no “matar una causa tan importante para todo el país” el juzgado consideró darle un tiempo al Ministerio Público para poder realizar una correcta investigación.

Garcete explicó que el sobreseimiento provisional de los procesados va a cursar sobre el periodo comprendido desde el 2018 que es lo que todavía no tuvo cosa juzgada. Añadió que el resto de la investigación “y la porción de hechos entre el 2014-2015 ya tuvo un juzgamiento por un órgano constitucional y la Fiscalía ya tuvo participación y recomendó la aprobación de esta gestión”.

A su turno, el fiscal Diego Arzamendia adelantó que apelarán la resolución. Señaló que existen “muchísimos elementos probatorios” que apuntan a la culpabilidad de los Zacarías y los demás procesados.

Dijo que Sandra McLeod, entre los años 2014 y 2018, hizo pagos en concepto de publicidad y propaganda a Frontera Producciones con fondos de la Municipalidad. “Algunos de esos pagos fueron destinados para actos que no estaban en el contrato, pagos a periodistas, por espacio televisivo, por campañas políticas de la familia, incluyendo al hermano (Justo Zacarías)”, apuntó.

Reiteró que la familia utilizó dinero público para financiar campañas políticas. El esquema para desviar fondos de la Municipalidad se montó para pagar por otros conceptos que no estaban en los contratos y el perjuicio es de más de G. 1000 millones.

Además, el fiscal Manuel Rojas Rodríguez, coadyuvante en la causa, señaló que existen fundamentos para elevar el caso a juicio oral. “Tenemos otros medios de pruebas para acreditar los hechos que se postulaban en la acusación. Estuvo respaldada con pruebas suficientes. No hay razones válidas desde una perspectiva objetiva para enervar la persecución penal de la Fiscalía”, aseguró.


La jueza Cinthia Garcete cuestionó el trabajo del Ministerio Público en el caso que envuelve a Zacarías, mientras que los fiscales afirman que hicieron bien el trabajo y que apelarán la decisión judicial.

No amerita que la causa se eleve a juicio oral, teniendo en cuenta que hay una orfandad probatoria.
Cinthia Garcete,
jueza.

Algunos pagos fueron destinados para actos que no estaban en los contratos (...), por campañas políticas.
Diego Arzamendia,
agente fiscal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.