22 mar. 2026

Jueza acepta juzgar caso Filizzola

La jueza de Garantías, Alicia Pedrozo, aceptó entender la causa del senador Rafael Filizzola, en la investigación del caso de los helicópteros de la Policía Nacional. Esto, tras la inhibición de su colega Clara Ruiz Díaz, por odio, enemistad y resentimiento y proceso pendiente con el abogado defensor, Guillermo Duarte.

Con ello, ahora deberá quedar firme la competencia de la magistrada, para luego fijarse la fecha para la audiencia preliminar. En la diligencia que ya se inició, el fiscal Luis Said había requerido el sobreseimiento definitivo, tras anularse la acusación por parte de la Sala Constitucional de la Corte. La defensa se allanó al pedido.

Ahora, la diligencia deberá reiniciarse.

Más contenido de esta sección
La audiencia preliminar para el caso del Operativo Berilo continuó hasta la tarde en los Tribunales ante el juez de Garantías Miguel Palacios. Las defensas siguieron con sus pedidos de extinción de la acción penal principalmente.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema concedió la medida cautelar para que el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, y a un grupo de militares, para percibir al mismo tiempo su salario y su jubilación. Esto, en la acción de inconstitucionalidad que promovieron.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú admitió la nueva imputación contra el ex intendente Miguel Prieto, a más de los otros procesados. Además, comunicará a la Cámara de Diputados la imputación en contra del diputado Walter Hugo García Méndez. El caso es por supuesta lesión de confianza por las obras en el Hospital Regional de Ciudad del Este.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tomó conocimiento de publicaciones que informan sobre pasacalles en los que se acusa a una jueza de Ciudad del Este de varias irregularidades, por lo que fijó fecha para estudiar su enjuiciamiento de oficio. Además, analizará otro caso relacionado con una supuesta coima.
Varios jubilados denunciaron que desde hace cuatro meses no perciben sus haberes de la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal y esta mañana escracharon al actual presidente de la entidad, Venancio Díaz, uno de los procesados junto con los miembros de la Comisión Directiva. Esto ocurrió tras la suspensión de la audiencia preliminar, que fue reprogramada para abril.
Alexis González, un procesado por los casos de A Ultranza Py y Nexus, hombre clave del prófugo Sebastián Marset, estaría liderando “una red intercarcelaria de cooperación criminal” desde el penal de Emboscada Antigua y gozaría de beneficios en el penal, según investigación fiscal.