19 abr. 2024

Juez se inhibe del caso del gobernador por amistad con defensor

El juez Humberto Otazú decidió apartarse del caso que involucra al gobernador de Central, Hugo Javier González, en presuntas irregularidades en su gestión.

Hugo Javier imputaod (7).jpg

El juez José Delmás decidió apartarse del caso conocido como “facturas falsas” que involucra a Hugo Javier González.

Foto: Archivo ÚH.

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se inhibió este lunes del caso que involucra al gobernador de Central, Hugo Javier González, en presuntas irregularidades en su administración.

Esto se debe a una amistad con el abogado Martín Cabrera, defensor de uno de los imputados del caso José Félix Grau. La causa pasó a su colega, la jueza Clara Ruiz Díaz, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Hugo Javier González y otras personas más fueron imputados por los hechos punibles de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.

Las irregularidades en la administración de González salieron a la luz tras la publicación de la rendición de cuentas de la Gobernación sobre los fondos Covid y la averiguación de los datos por parte de dos concejales liberales.

La propia Secretaría de Tributación lo denunció por el uso de las facturas falsas con el uso de recursos entregados durante la emergencia por la pandemia del Covid-19. También se investiga presuntas obras fantasmas.

Nota relacionada: Así montó Hugo Javier su esquema

Pese a las graves acusaciones en su contra y el proceso de intervención que tiene a cuestas, el gobernador dejó en claro que no renunciará a su cargo. En diciembre del 2020, González habría autorizado desembolsos para la Fundación CIAP, a fin de hacer esas obras.

La Gobernación de Central pagó por supuestas obras que en realidad no tenían documentos que las respalden, por lo que habrían acomodado documentaciones tratando de justificar esas acreditaciones.