25 abr. 2024

Juez resuelve elevar a juicio causa contra alumna por toma en la UCA

Acuerdo.   Pese a que se comprometieron a no aplicar represalias, pero entablaron querella.

Acuerdo. Pese a que se comprometieron a no aplicar represalias, pero entablaron querella.

Pese a que la “paz” se había sellado en la mismísima sede del Ministerio Público, en presencia del entonces fiscal general del Estado, la causa abierta por la prolongada toma de la Universidad Católica de Asunción (UCA) va camino a juicio oral y con una sola alumna en el banquillo de los acusados.

El juez de Sentencia de Fernando de la Mora, Rolando Duarte Martínez, quien interina el Juzgado Penal de Garantías Nº1 de la capital, resolvió ayer elevar a juicio oral la causa por coacción contra Aurora Lezcano, la única estudiante que siguió procesada al resistirse a acogerse a la “suspensión provisional del procedimiento”, tal como hicieran otros cuatro imputados.

Durante la audiencia preliminar de la víspera, tanto la Fiscalía como la querella adhesiva –a instancias de las autoridades de la UCA– se ratificaron en la acusación y en que se lleve esta causa a juicio.

La defensa técnica de la acusada, ejercida por Guillermo Ferreiro, solicitó la nulidad de la acusación por no reunir los requisitos fundamentales de “relación precisa y circunstanciada de los hechos”, establecidos en el artículo 347 del Código Procesal Penal.

“En la acusación no hay una identificación clara y precisa de qué es lo que yo hice, según la universidad y la Fiscalía, para coaccionar. Son hechos como generales nomás lo que habla la acusación”, apuntó la joven que sigue la carrera de Derecho en la UCA. Así mismo, su abogado requirió el sobreseimiento definitivo de la acusada.

El magistrado rechazó al unísono los dos pedidos de la defensa. En contraposición, hizo lugar al pedido de la querella que solicitó la “exclusión de una prueba” solicitada por la defensa: “Se trata de un cruce de llamadas entre las autoridades de la UCA, los fiscales intervinientes Eugenio Ocampos y Francisco Torres y Cristian Kriscovich, actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en representación de las universidades privadas”, según la defensa de Aurora.

Apelación. Lezcano anunció que en estos días analizará junto a su representante legal las medidas que adoptarán. A priori, lo primero que harán será apelar a la sentencia y existe la otra alternativa de recusar al juez competente.

Ocurre que les llama la atención el proceder casi automático entre el fiscal y el magistrado. Lo que se supone una actuación dudosa ante el poder que ostenta Kriscovich, quien en su calidad de representante de la UCA en el JEM tiene capacidad de juzgar actuaciones de fiscales y jueces.

Los demás imputados en la causa fueron sobreseídos. En el caso de Maurizio Paradeda, su imputación quedó sin efecto debido a un error de procedimiento: el fiscal no lo citó a la audiencia indagatoria. Mientras que Camila Corvalán, Cecilia Vuyk, José Carlos Lezcano admitieron la culpabilidad y se acogieron a la suspensión provisional del procedimiento que les obligó a realizar una donación y a seguir reglas de conducta por dos años.

Es posible que me condenen. La universidad donde asisto, donde me enseña Derecho, me quiere presa, me quiere en la cárcel.
Es una situación difícil, pero estoy convencida de que luchar no puede ser delito. Aurora Lezcano

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.