Política

Juez ratifica embargo e inhibición de bienes de OGD y su hijo

 

El embargo y la inhibición de bienes contra el ex senador Óscar González Daher y su hijo, el concejal Óscar González Chaves, fueron confirmados ayer por el juez de Garantías, Humberto Otazú.

Esto, tras rechazar el recurso que plantearon las abogadas Sara Parquet y Cecilia Pérez, en contra de la resolución que embargó todos los bienes de los procesados y su inhibición general de gravar y vender.

Sin embargo, el magistrado concedió la apelación subsidiaria que promovieron, con lo que la cuestión ahora será estudiada por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala.

Las citadas defensoras habían apelado la resolución del 24 de setiembre pasado, por la cual, además de admitir la imputación y citar al senador, también se dispuso el embargo de todos los bienes registrados y cuentas bancarias de ambos.

A esto se sumó también la inhibición general de gravar y vender para ambos.

La defensa sostuvo que la medida era nula, arbitraria, excesiva y debía ser revocada.

Por su parte, la Fiscalía solicitó que se ratificara la resolución dictada por el juez y que continuasen embargados todos los bienes de padre e hijo.

La audiencia donde sustanciaron el recurso de reposición se realizó el pasado miércoles ante el citado juez de Delitos Económicos.

ARGUMENTOS. El juez desgranó los argumentos de la defensa y uno por uno los respondió. Así, alegó que el fallo no era nulo porque actuó conforme con las leyes.

Además, que se hizo conforme con las facultades discrecionales del Juzgado, por lo que no había violación constitucional alguna.

Asimismo, con respecto a que los dos procesados no eran funcionarios públicos, eso ya había sido resuelto por otra resolución.

Con todos estos argumentos, el juez rechazó el recurso que planteó la defensa con lo que se mantienen las medidas cautelares sobre los dos procesados.

No obstante, como en el recurso de reposición se promovió también la apelación subsidiaria, que concedió el mismo, con lo que elevó el expediente al Tribunal de Apelación para que se tramite el recurso.

Con ello, deberá ser el Tribunal de Alzada el que estudie otra vez el pedido de la defensa con respecto a la medida cautelar.

Hay que recordar que Óscar González Daher y su hijo, Óscar González Chaves, se encuentran actualmente privados de su libertad en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Están procesados por presuntos hechos de enriquecimiento ilícito en la función pública, declaración falsa y lavado de dinero, conforme con la imputación del fiscal René Fernández.

El ex senador colorado había renunciado a su banca en el Congreso, por la presión popular, tras varios días de escraches consecutivos frente a su vivienda.

Dejá tu comentario