16 jul. 2024

Juez procesa a tres ex ministros y los cita para imposición de medidas

El magistrado Rubén Darío Riquelme admitió ayer la imputación en contra de 49 personas, entre ellas, tres ex secretarios de Estado, a más de viceministros. Los llamó para el 26, 27 y 28 del corriente mes.

El juez de Garantías Rubén Darío Riquelme admitió ayer la imputación en contra de los tres ex ministros de Industria y Comercio Francisco Rivas Almada, Ricardo Heisecke Rivarola y Diego Zavala Serrati, además de otras 46 personas.
La imputación de la fiscala Alba Delvalle por los supuestos delitos de lesión de confianza, estafa, cobro indebido de honorarios, entre otros, fue presentada el pasado viernes.
El magistrado estudió la presentación de 88 páginas y, tras comprobar que no tenía motivos para inhibirse, admitió la imputación y fijó para el 7 de mayo de 2015 la fecha para presentar el escrito conclusivo.
Igualmente, estableció las fechas para las audiencias de imposición de medidas cautelares. Las mismas serán el 26, 27 y 28 del corriente, desde las 7.30 horas, en la sala de juicios orales.
LOS CITADOS. El primer día están citados los ex ministros Francisco Rivas Almada, Ricardo Heisecke Rivarola y Diego Zavala Serrati, a más de Cantalicio Invernizzi Otazú, Hugo López Sanabria (ex viceministros), Agustín Perdomo Ortiz y Édgar Cuevas Núñez.
También deben comparecer Evert A. Soria, Guillermo Alcaraz Reisinger, Lidia Grijalba y Medes Justo Mendoza.
Asimismo, Óscar Stark Robledo (actual viceministro de Industria), Alcides Velázquez Bogado, Blanca Aveiro de Koslowsky, Patricia Arce de Santacruz y Celso Bareiro Recalde.
El día siguiente comparecerán: Silvia Benavides, Estela Valdez, Jorge Barboza, Pedro Benítez Galeano, Alice Velilla, Claudio Villasanti, Abel Crotta y Francisco Iberbuden.
Además, Cynthia Zarza Ocampos, Efrén Silva, Lilian Troche, Emilio Gómez, Sindulfo Barrios, Gilberto Vázquez, Rogelio Benítez Arce y Jorge Daniel Ozorio Vera.
El 28 de noviembre deberán acudir los imputados: Aníbal Jiménez, Ronaldo Eno Dietze, María Velilla de Pusineri, Fortunato Saldívar, María del Pilar Callizo, Julio Romero, Fabiola Aidée Burgos.
Asimismo, Ricardo Herreros Usher, Fermín Giménez Fariña, Luis Rocholl Givogre, Cesar Nogués Ramírez, Carlos Castro Álvarez, Gloria Portillo, José Salomón Bittar, Fernando Masi Fadlala, Iván Daniel Prieto Corvalán y Carlos Alberto Rivarola Casaccia.
Todos tendrán que presentarse desde la citada hora, e irán pasando uno por uno con sus abogados defensores, para la audiencia con el magistrado de Garantías. No obstante, todos deben ser notificados primero del acta de imputación, como dice la ley.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.