08 ago. 2025

Juez ordena arresto domiciliario de un acusado por homicidio doloso

El juez penal de Sentencia de San Pedro, Vicente Coronel Villalba, dispuso el arresto domiciliario de Florentín Salazar Gamarra, quien está acusado de asesinar a Jacinto Franco el 21 de enero del 2015 en Tacuatí.

resolucioon.jpg

Foto: Carlos Aquino.

Por Carlos Aquino - San Pedro.

La llamativa resolución se dio a través del A.I. Nº 55, firmado el 15 de junio, donde el magistrado ordena la remisión del acusado al Hospital General de Santa Rosa del Aguaray para una supuesta atención médica y su posterior traslado a su vivienda ubicada en la compañía Isla Guazú de Tacuatí.

Llamativamente, según el registro del centro asistencial, esta persona no fue atendida en el nosocomio, por lo que se presume que de la penitenciaría donde se encontraba recluida fue llevada directamente a su domicilio.

En la resolución se habla de que se presentaron nuevos elementos en el caso, sumados a una supuesta enfermedad terminal que padece el hombre, de acuerdo con un informe del médico forense del Poder Judicial, según reza la resolución. La fiscala de la causa Fanny Aguilera estuvo ausente en la audiencia de revisión.

Es más, la resolución del juez habla de que una persona de más de 70 años no puede estar recluida en una penitenciaría. Sin embargo, Salazar nació el 12 de setiembre de 1957; es decir, tiene 60 años.

Según fuentes del Poder Judicial, fuertes injerencias políticas y otros condimentos habrían motivado el arresto domiciliario de esta persona. De hecho trataron de maquillar todo el proceso para que parezca legal, a pesar de que la ley es clara y contundente en que no está permitido conceder medidas a acusados por hechos de crímenes.

Florentín Salazar Gamarra está acusado de homicidio doloso y su caso ya fue elevado a juicio oral y público por la jueza en lo Penal de Santa Rosa del Aguaray, Inés Galarza, y se estaba aguardando la fecha de realización. Sin embargo, aprovecharon esta espera para buscarle una " salida legal” al caso.

En conversación telefónica con esta corresponsalía, el juez Vicente Coronel Villalba trató de justificar su resolución explicando que fue para ser intervenido quirúrgicamente de próstata y que necesitaba estar en un hospital de más complejidad. Al insistírsele que el acusado no está registrado como paciente, señaló que averiguaría dónde los guardias de la penitenciaría lo llevaron.

Salazar Gamarra está acusado de matar con disparo de arma de fuego a su vecino Jacinto Franco, frente a unas 200 personas que participaban de una reunión de campesinos con representantes del Gobierno en Tacuatí. Luego de cometer el hecho el hombre huyó del lugar en una motocicleta, ayudado por uno de sus hijos, y fue detenido un tiempo después.

Más contenido de esta sección
El abogado Óscar Tuma aseguró en sus redes sociales que Óscar Cabreira Pinazo no tiene ningún vínculo con la familia del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes y que puede ser una “tergiversación que afecta la correcta percepción del público” sobre los familiares del extinto legislador.
Pasadas las 10:40 de este jueves se confirmó la muerte de Óscar Cabreira Pinazo, en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero. El hombre se habría disparado en la cabeza antes de ser detenido por agentes policiales que allanaron su domicilio.
La Policía logró detener a casi una decena de personas en medio del operativo que se desplegó en el Bañado Sur de Asunción. El procedimiento busca desbaratar a grupos que se disputan territorio para la venta de droga.
Óscar Cabreira Pinazo, ex contador de Eulalio Lalo Gomes, intentó quitarse la vida durante un operativo policial realizado en su vivienda de Pedro Juan Caballero y se encuentra internado en grave estado. El hombre cumplía arresto domiciliario en el marco del Operativo Pavo Real II, que indaga una red de lavado de dinero.
Un guardia de seguridad evitó el asalto a un local comercial ubicado en el barrio Campo Grande de Asunción y terminó con una severa herida en la cabeza.
Agentes policiales del Departamento de Investigaciones de Homicidios y la Fiscalía, iniciaron en la madrugada de este jueves un operativo con 14 allanamientos simultáneos, en el Bañado Sur de Asunción. El objetivo principal es desbaratar pandillas y clanes familiares.